Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Las reformas que apoyan en la lucha anticrimen

El presidente Felipe Calderón ha acumulado, desde el 2007, un decálogo de instrumentos legales para combatir al crimen organizado.

Y aunque el Congreso ha aprobado reformas de seguridad, como la de justicia penal, que le dio al gobierno federal el poder de arraigar a los sospechosos; la intervención de comunicaciones privadas; la facultad para decomisar bienes o la reforma para promover la prevención de las adicciones y combatir el narcomenudeo, el presidente Calderón considera que su estrategia no alcanza los resultados esperados porque requiere del Mando Único Policiaco, la ley antilavado de dinero, el acotamiento del fuero militar y las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que regulan la participación del Ejército en tareas de combate al crimen y el narcotráfico, cuestiones pendientes todavía en el Congreso.

No hay que aceptar la versión de que con la Ley de Seguridad Nacional, con la de Justicia Militar y con otra ley que esté pendiente, el gobierno tendría resultados totalmente diferentes. Eso no es cierto porque hemos dado 80% de reformas en los últimos cinco años y el resultado es éste , aseguró el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete.

John Ackerman, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recordó los pendientes de senadores y diputados; sin embargo, mencionó que después de que el presidente Calderón culpó al Congreso de frenar las reformas y a los jueces de fomentar la corrupción, no procedería sentarle la culpa al Congreso de la Unión ni al Poder Judicial ni buscar desviar la atención con el asunto de (la responsabilidad de) Estados Unidos, que evidentemente es la fuente de problemas (con su alto nivel de consumo de drogas), pero Felipe Calderón en sí mismo tiene que asumir los costos y la responsabilidad por lo que ha ocurrido en el país .

Desde el 2006, el Jefe del Ejecutivo federal ha presentado al Congreso de la Unión 110 iniciativas de ley o decreto, de las cuales 79 (es decir, 71.82%) han sido aprobadas; 20 (18.18%) se encuentran pendientes de dictamen en las comisiones de origen; 10 (9.09%) ya registran dictamen en alguna de las cámaras y una (0.91%) fue desechada.

Entre las reformas que ya tiene en su bolsillo el Ejecutivo federal para aplicarse en los hechos se encuentran la ley de combate al secuestro, la Ley de combate al narcomenudeo, la Ley de Extinción del Dominio, las figuras de policías investigadores, el arraigo precautorio, los cateos y hasta una reforma para prevenir atentados terroristas, entre muchas más.

Y es que los legisladores consideran que el gobierno no ha ejercido muchas de esas herramientas, como la extinción del dominio, que ayudaría a atacar las estructuras financieras de las organizaciones criminales.

En el PRI lamentamos enormemente que, no obstante que este gobierno ha tenido, como ningún otro en el pasado, los instrumentos más importantes para combatir a la delincuencia, los resultados no se estén dando como todos requerimos , afirmó el coordinador tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

John Mill Ackerman criticó que, además, el Presidente de la República asegure que no haya propuestas claras de quienes no coinciden con su estrategia de seguridad, pues la Universidad Nacional Autónoma de México presentó un proyecto que parece ser minimizado por el Ejecutivo federal.

Es una (propuesta) que desnuda y evidencia la falta de voluntad real del Presidente; desmiente justamente la idea de que no hay propuestas. Hay una muy concreta y en lugar de asumirla como suya, la minimiza y la margina; entonces otra vez se evidencia su falta de apertura real y su poca sofisticación a la hora de analizar los problemas del país , concluyó.

LAS QUE ESTÁN EN LISTA DE ESPERA

Lavado de dinero.

Crear la figura jurídica denominada declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior.

Mando Único Policial.

Reformas para sancionar las cadenas delictivas de los delincuentes y a los halcones.

Reforma para acotar el fuero militar.

UNA BOLSA LLENA DE REFORMAS

Reforma de justicia penal (considera el arraigo y los juicios orales).

Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas.

Reformas a la Ley de Amparo para garantizar el acceso a esa figura jurídica.

Creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) para frenar extorsiones.

Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Reformas para que las policías actúen bajo la conducción y el mando del Ministerio Público en la investigación de los delitos.

Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Reforma para intervenir las comunicaciones para ser aportadas como pruebas en un proceso penal.

Ley de combate al narcomenudeo.

Ley de Extinción del Dominio.

Sancionar penalmente a los miembros de las Fuerzas Armadas que se incorporen a la delincuencia organizada.

Modificar la estructura orgánica y operativa de la Armada.

Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado (un ciudadano puede reclamar al Estado reparación por daños y perjuicios materiales).

Ley contra del fraude con tarjetas de crédito y otros instrumentos de pago, que tiene como objetivo tipificar la falsificación y uso indebido de tarjetas e instrumentos para el pago de bienes y servicios.

Ley antiterrorismo, para sancionar penalmente a quien financie, aporte o recaude fondos, con conocimiento de que serán utilizados para apoyar actos terroristas.

Reforma para combatir los asaltos en carretera. De 10 a 30 años de prisión a quien haga uso de la violencia contra los ocupantes de un vehículo de transporte público o privado.

Reforma para combatir la falsificación de arreos de las Fuerzas Armadas.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete