Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Las frases que los hicieron más odiados y recordados

Desde 1917, con Venustiano Carranza como presidente de la República, quedó establecida en la Constitución Mexicana la obligación del titular del Ejecutivo federal de presentar al Congreso un informe del estado que guarda la nación.

Desde 1917, con Venustiano Carranza como presidente de la República, quedó establecida en la Constitución Mexicana la obligación del titular del Ejecutivo federal de presentar al Congreso un informe del estado que guarda la nación. En algunos casos, lo que quedó registrado en la historia fue alguna frase de cada uno de los mandatarios, sin que el ritual haya cambiado mucho hasta la fecha.

Los antecedentes constitucionales de la rendición del informe presidencial al Congreso de la Unión están en la Constitución Política de la Monarquía Española (1812), Decreto para la Libertad de la América Mexicana (1814), Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (1824) y en la Constitución Política de la República Mexicana (1857).

Hay tres excepciones sobre el informe presidencial del 1 de septiembre: Álvaro Obregón, el 7 de febrero de 1921 (apertura de un periodo extraordinario de sesiones del Poder Legislativo); la transmisión del poder de Portes Gil a Ortiz Rubio el 5 de febrero de 1930, y Salinas de Gortari el 1 de noviembre de 1994, cuando presentó su último informe.

En el 2008, fue reformada la Constitución y dejó de ser una obligación que el presidente de la República asista a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, desde entonces, el informe puede ser entregado por escrito por el secretario de Gobernación en turno.

Gustavo Díaz Ordaz, ?en su IV Informe (1968)

Los desordenes juveniles que ha habido en el mundo han coincidido con frecuencia con la celebración de un acto de importancia en la ciudad donde ocurren: en Punta del Este, Uruguay, ante el anuncio de la reunión de los presidentes de América, se aprovechó la juventud estudiantil para provocar graves conflictos; la Bienal de Pintura de Venecia, muy reciente, de la que estaba pendiente el mundo de la cultura, fue interrumpida con actos violentos; las pláticas de París, para tratar de lograr la paz en Vietnam, que habían concentrado las miradas del mundo entero, fueron oscurecidas por la llamada revolución de mayo .

Lázaro Cárdenas, ?en su IV Informe (1938)

El Honorable Congreso de la Unión y todo el pueblo mexicano conocen bien las circunstancias que determinaron la expropiación de los bienes de las compañías petroleras rebeldes al laudo pronunciado por las autoridades competentes en favor de sus trabajadores, y que se efectuó en un estado de necesidad pública que requería la urgente intervención del gobierno. La situación provocada por la compañías petroleras significó en la realidad el abandono de la explotación a que estaban dedicadas, la cual se considera por las leyes como de utilidad pública .

José López Portillo, ?en su VI Informe (1982)

Tenemos que detener la injusticia del proceso perverso de fuga de capitales devaluación inflación que daña a todos, especialmente al trabajador; al empleo y a las empresas que lo generan... He expedido en consecuencia dos decretos: uno que nacionaliza los bancos privados del país y otro que establece el control generalizado de cambios, no como una política superviniente del más vale tarde que nunca, sino porque hasta ahora se han dado las condiciones críticas que lo requieren y justifican. Es ahora o nunca. Ya nos saquearon. México no se ha acabado. No nos volverán a saquear .

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete