Lectura 4:00 min
Las alianzas: todo partido político recurre a ello
De cara a los comicios de junio, los institutos políticos ya han presentado sus convenios ante el INE, y postular así a candidatos comunes, al menos para diputados.

Exconsejeros del INE advierten que será la ciudadanía con su voto la que decida quién debe gobernar. Foto: Cuartoscuro
Este año habrá elecciones, calificadas por las propias autoridades como históricas, y las alianzas de partidos políticos en busca del poder ya están perfiladas. Todo el país prácticamente estará convocado a las urnas el primer domingo de junio, y los bastiones locales partidistas estarán en juego.
El exconsejero electoral Benito Nacif precisa que esta fórmula, aplicada por todos, se ha vuelto muy común en los partidos políticos porque en el sistema hay incentivos que la propician.
“Los partidos obtienen ventajas de formar coaliciones debido al marco regulatorio que tenemos y que les permite, por ejemplo, hacer coaliciones parciales y preservar sus prerrogativas en radio y televisión de forma separada.
“Les permite hacer coaliciones y conservar su financiamiento público, y juntar su financiamiento para las campañas”, manifestó.
La lógica de las coaliciones es, generalmente, que partidos grandes se unan con partidos pequeños, detalló Nacif.
Recientemente el PRI, PAN y PRD solicitaron al INE el registro del convenio de la coalición Va por México, que formaron para ir juntos, de manera parcial, el próximo 6 de junio, en los comicios para renovar la Cámara de Diputados.
Aprobada su petición por la autoridad electoral, priistas, panistas y perredistas postularán candidatos comunes a diputados federales por el principio de mayoría relativa en 171 de los 300 distritos electorales federales que conforman el país, de los cuales en 57 el candidato será del PAN; del PRI en 60; y en 54 del PRD.
Morena, PT y PVEM también solicitaron el registro del convenio de la coalición Juntos Haremos Historia, a fin de aliarse de manera parcial en 151 distritos electorales federales; el candidato común en 66 distritos será morenista; en 44, del PT; y del PVEM en 41.
El exconsejero electoral Marco Antonio Baños recordó que las primeras coaliciones se estrenaron en México en el año 2010, cuando se unieron PAN y PRD para enfrentar al PRI.
“Eso les permitió que, en esa ocasión, obtuvieran el triunfo en gubernaturas como la de Sinaloa, donde ganaron con (el expriista Mario López Valdez) Malova; en Puebla, donde ganaron con (Rafael) Moreno Valle (también exmilitante del PRI); y en Oaxaca, donde ganaron con Gabino Cué (expriista).
“De ahí para adelante. El PAN y el PRD, siendo partidos ideológicamente contrapuestos, la representación política en México por un lado de la derecha, y por el otro de la izquierda, han logrado posiciones importantes.
“Ahora tenemos un mosaico político en el cual Morena domina el escenario. La mayoría de las posiciones e incluso de las tendencias de la votación son favorables a Morena y pareciera que lo único que podría equilibrar la distribución del poder, particularmente en la Cámara de Diputados, y la obtención del triunfo de varias gubernaturas, es el hecho de que el PAN, el PRD y el PRI ahora se sumen en una coalición así, pragmática, que exclusivamente busca equilibrar el ejercicio del poder frente a Morena”, puntualizó.
Pero los partidos políticos nacionales también se han aliado con partidos locales en los estados del país para ganar en las urnas. Y es que a nivel local, existe la posibilidad de que la autoridad electoral estatal otorgue esos registros.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en toda la República hay medio centenar de partidos políticos locales con registro.
En este contexto, Nacif rememoró la unión PAN-PRD de hace dos años, cuando se hicieron acompañar de MC.
“Usualmente se ubicaba al PAN como un partido de centro derecha, al PRD como uno de centro izquierda, y sin embargo unieron fuerzas en el 2018". “Igual vimos la alianza de Morena, un partido que también ideológicamente se le tiende a ubicar en la izquierda, aliarse con el Partido Encuentro Social (PES) que se le ubica en la derecha”, acotó.