Lectura 5:00 min
La pandemia obligó a mejorar sistema de salud de Jalisco: Fernando Petersen
El secretario de salud de esa entidad confía en que para 2024, todos los servicios de salud del estado estarán acreditados; La pandemia evidenció que fue una decisión acertada no sumar los servicios estatales de salud al Insabi y hacer sus propias compras de medicamentos.

La pandemia de la Covid-19 obligó a las autoridades de salud de Jalisco a mejorar sustancialmente los servicios del sector. En 2019 sólo 14% de los centros de atención estaban acreditados, es decir, contaban con la infraestructura, equipamiento y personal suficiente para atender a los pacientes con servicios de calidad; sin embargo, al cierre de 2021 ya se tenían acreditados 62%, se prevé que al final de 2022 llegue a 80% y para 2023 al 100%, informó Fernando Petersen Aranguren.
En entrevista, el secretario de Salud del gobierno de esa entidad detalló que, hasta el momento, se han invertido más de 1,600 millones de pesos para mejorar la infraestructura para la salud y se espera que esa cifra llegue a cerca de 6,000 millones de pesos para 2024.
El objetivo es mejorar la infraestructura, tanto la primaria, como los centros de alta especialidad, enfatizó.
Por otra parte, aseguró que fue una decisión acertada del gobierno de Jalisco no entregar los servicios estatales al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) creado por el gobierno federal para sustituir al Seguro Popular y que inició operaciones justo al inicio de la pandemia, a principios de 2020.
En ese momento, el gobierno estatal tomó la decisión de mantener el control de los servicios estatales de salud, sobre todo porque no se conocían las reglas de operación del nuevo sistema. Dos años después ha quedado demostrado que fue una decisión correcta, apuntó.
Sin embargo, destacó que el gobierno del estado tiene claro que Jalisco no es autosuficiente como para cubrir todas las necesidades de salud de su población y que nececita el apoyo de la federación, sobre todo para atender enfermedades de alto costo y que genera gastos catastróficos a las familias
cuando se presentan, por lo que se trabaja con el gobierno federal para sumar esfuerzos.
En ese sentido, el secretario comentó ante la propuesta del gobierno federal de que ahora se sumen los servicios estatales de salud al programa IMSS-Bienestar, se tendrá que analizar con cuidado cuáles son las características, porque todavía no se tienen todas las reglas de operación.
Por ello, el gobierno del estado seguirá manteniendo la rectoría de los servicios de salud, mientras no se asegure que los nuevos programas les den una mayor cobertura, satisfacción y mejor salud a los jaliscienses.
Comentó que en jalisco poco más del 50% de la población se atiende a través de los servicios de seguridad social como el IMSS e ISSSTE y el resto depende del sector público y una de las prioridades es avanzar en la acreditación de los servicios .
Jalisco se diferenció en contención de la pandemia
Petersen Aranguren comentó que Jalisco se ha diferenciado de otras entidades y del gobierno federal en la aplicación de políticas publicas para contener la pandemia de la Covid-19, lo cual le permitió obtener resultados positivos.
Recordó que la identificación, desde enero de 2020, de un caso probable de Covid en Jalisco motivó que se tomaran las medidas preventivas, incluso antes que en el resto del país, tanto para la compra de insumos como equipamiento y material de protección para los profesionales de salud en la adecuación de los hospitales con base en las recomendaciones que hicieron los expertos en la materia.
Recordó que mientras Jalisco decretó el confinamiento preventivo por 10 días en ciudades, como la capital del país, se realizaban eventos masivos.
Además, reconociendo la autoridad sanitaria que representa el gobierno federal, también atendió las recomendaciones que hicieron otras autoridades internacionales en la materia.
Asimismo, entendimos que era un tema extraordinario que debía enfrentarlo con medidas extraordinarias escuchando a los académicos, científicos y técnico y se instaló una Mesa de Salud, donde se discuten y se definen las acciones a seguir para contener la pandemia, continuó.
El funcionario relató que se definieron los cuatro pilares de la estrategia para contener la pandemia. El primero fue el empoderamiento de los profesionales de los servicios de salud pública, para estar en condiciones de identificar los casos, aislarlos y romper las cadenas de contagio.
El segundo, fueron las pruebas. Dijo que desde el primer momento el
gobierno de Jalisco tuvo muy claro que era necesario hacer pruebas con el fin de tener información confiable para saber a qué se estaban enfrentando.
Mientras a escala federal la estrategia fue hacerlas solo a quienes mostraban síntomas de la enfermedad en Jalisco se optó por realizarlas de manera masiva, mediante la implementación del sistema Radar Jalisco en el que participaron instituciones de educación y de salud del sector privado.
El tercer pilar fue hacerle caso a los expertos, que plantearon que se trata de un virus que se transmite por vía aérea, por lo cual el uso de los cubrebocas era muy importante para romper las cadenas de contagio.
El cuarto pilar es el abordaje terapéutico. En ese sentido, dijo que contar con las vacunas ha sido fundamental para contener la pandemia.
Por otra parte expuso que la pandemia complicó el acceso a los medicamentos; sin embargo, debido a que Jalisco no esta adherido al Insabi, hace sus propias compras de medicamentos, lo que le ha permitido no padecer algunos de los problemas de desabasto que ocurren a escala nacional.
Admitió que el nivel de abasto fue bajo en la época de pandemia, sobre todo de analgésicos y relajantes musculares, pero actualmente arriba del 75% de los fármacos se abastecen con normalidad.
Dijo que a dos años de la pandemia y con un nivel de incidencia mucho más bajo, las prioridades son seguir detectando los casos que vayan surgiendo para irlos aislando y vacunar a la mayor cantidad de personas para disminuir hospitalizaciones y decesos, recuperar la consulta pospuestas debido a la pandemia y regresar a la cotidianeidad en las unidades de salud y mejorar los servicios.

