En el boulevard Bernardo Quintana de la ciudad de Querétaro se encuentra el edificio sede de la sociedad financiera popular (sofipo) Libertad Servicios Financieros. La adquisición de este inmueble por parte de la institución es la principal razón que ha metido en problemas al abogado Juan Collado, quien hasta ayer era presidente de dicha organización.

De acuerdo con la orden de aprehensión contra Collado, del cual este medio tiene copia, el abogado detenido, junto con José Antonio Rico Rico, expresidente de la sofipo, y otras personas, supuestamente realizaron toda una operación para la adquisición del inmueble, que cae en los supuestos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la orden, el demandante Sergio Augusto Bustamante Figueroa relata que él junto con José Antonio Rico Rico eran los principales accionistas de la empresa Operadora Inmuebles del Centro, quien era dueña del inmueble que ahora es la sede actual de Libertad Servicios Financieros.

Sin embargo, se hace mención en el documento de que, en asamblea general extraordinaria del 30 del junio del 2013, se hizo un cambio de accionistas en dicha empresa, que dejó fuera a Bustamante Figueroa del control accionario de la misma sin que él lo supiera y se nombraron como nuevos accionistas a José de Jesús Alberto Cárdenas Rico y a Fanny Gabriela Frías Cantú, quienes posteriormente denunciaron un supuesto robo de identidad y argumentaron que no tenían relación alguna con esta operación.

En este contexto, estos dos supuestos nuevos accionistas de Operadora Inmuebles del Centro otorgaron un poder a José Antonio Vargas Hernández, compadre de Rico Rico, quien se encargó de vender en marzo del 2015 el inmueble a la sofipo por un valor de 173 millones de pesos, cifra mucho menor al supuesto valor que el denunciante refiere de 700 millones de pesos.

Una vez que la sofipo realizó la liquidación de los 173 millones de pesos, presuntamente este dinero tuvo como destino cuentas tanto de Collado, que en ese momento se convirtió en presidente del consejo de Administración de Libertad, como de empresas de José Antonio Rico Rico, ex vice presidente de la misma.

“La empresa Operadora Inmuebles del Centro SA de CV depositó a favor del presidente del consejo de Administración (de Libertad Servicios Financieros) Juan Ramón Collado Mocelo, la cantidad de 24 millones de pesos”, se puede leer en la denuncia.

Casi al mismo tiempo que se concretaba la operación, el demandante Bustamante Figueroa se dio cuenta de que no recibió el pago de 852,000 pesos que le correspondía por el alquiler mensual del inmueble, por lo que pidió explicaciones y comenzó con una averiguación para esclarecer los hechos.

Así, el demandante describe una serie de irregularidades, como el presunto robo de identidad de los nuevos accionistas de Operadora Inmuebles del Centro o el presunto desvío de recursos de la sofipo Libertad para apoyar una campaña política.

Dicha denuncia fue tomada por la Unidad de Inteligencia Financiera, que a su vez presentó un recurso ante la Fiscalía General de la República, razón por la cual hoy Collado se encuentra en investigación.

“Libertad Servicios Financieros es una institución financiera que, al amparo de la oscuridad de las leyes financieras del país, realiza actividades ilícitas como blanqueo y lavado de dinero, negocios cuyos beneficiarios son los dueños o administradores, créditos amañados, sueldos desproporcionados y toda la gama de delitos financieros que se ocurran”, se puede leer en la denuncia.

El abogado Permanecerá en prisión

Lo vinculan a proceso

Un día después de ser detenido, el abogado Juan Collado Mocelo recibió de un juez el auto de vinculación a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Deberá cumplir con prisión preventiva, de acuerdo con la resolución dictada en una audiencia que duró 11 horas.

El abogado estuvo presente este miércoles en una audiencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, fijada por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, Jesús Eduardo Vázquez Rea.

La audiencia, en la que se le notificó sobre los delitos que se le imputan, tuvo que ser suspendida por algunos minutos debido a espasmos que presentó Collado, quien padece de una afección cardiaca, hipertensión y diabetes.

Se conoció que la Fiscalía General de la República señala a Juan Collado Mocelo de operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que para la venta de un terreno en Querétaro en el 2010, usó cuatro empresas irregulares (una de ellas denominada Operadora Inmobiliaria del Centro SA), en una operación por 156 millones de pesos.

Juan Collado, quien es accionista del despacho Collado & Asociados, fue detenido el martes en un restaurante de la Ciudad de México.

Durante su trayectoria profesional ha tenido bajo su responsabilidad la defensa de diversos políticos, entre ellos el dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, y en su momento del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del PRI; del panista Diego Fernández de Cevallos; de Raúl Salinas de Gortari; de Mario Villanueva Madrid y Carlos Ahumada. Incluso fue el encargado de concluir el divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto de Angélica Rivera. (Con información de Jorge Monroy)

[email protected]