Para abastecer y cubrir las necesidades del agua en el país, es necesario que los gobiernos y las empresas incrementen las inversiones para reutilizar el vital líquido que diariamente es consumido, de lo contrario, podría generarse un desabasto, advirtieron expertos de The Green Expo.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 70% de agua que utilizan diariamente los habitantes de la Ciudad de México se convierte en agua residual, es decir, de cada 220 litros, 150 se transforman en agua sucia, por lo que son necesarias nuevas y más eficientes tecnologías para transformar estas cifras, señalaron los expertos de The Green Expo.

Además, expertos de Aquatech México urgieron a fomentar el reciclaje y el adecuado manejo de aguas residuales.

The Green Expo y Aquatech México son los dos foros más importantes a nivel mundial enfocados en la protección del medio ambiente, generación de energías limpias, tratamientos de aguas residuales y construcción de ciudades sustentables.

Asimismo, Aquatech México explicó que de acuerdo con el Centro Virtual de Información del agua, la Ciudad de México tiene acceso a 1, 090 millones de metros cúbicos de agua potable al año, de los cuales 436 millones (40%) se desperdician en fugas, lo que representa pérdidas económicas por al menos 5.9 millones pesos diarios.

Actualmente casi una cuarta parte del agua superficial (22.7%) está contaminada o fuertemente contaminada y el resto se encuentra en condiciones de aceptable a buena.

Sin embargo consideramos que este número debe disminuirse sensiblemente para eficientar el uso de nuestros recursos cada vez más limitados , señalaron The Green Expo y Aquatech México.

Según datos de la Conagua, anualmente México recibe aproximadamente 1.4 billones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación. De ésta, se estima que 72.5% se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 21.2% escurre por los ríos o arroyos, y 6.3% restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos.

De ahí la importancia de obtener tecnologías que permitan aprovechar al máximo los recursos hídricos y evitar una explotación de ellos, indicaron los expertos.

estados@eleconomista.mx