El marco del 25 aniversario de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el mandatario Enrique Peña Nieto anunció diversas obras de infraestructura en este rubro, con una inversión cercana a los 13,000 millones de pesos y en beneficio de 12 estados, así como la creación de una agencia nacional de huracanes y clima severo y la modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para el SMN, el gobierno federal prevé una inversión de 170 millones de dólares, de los cuales 105 millones provendrán de financiamiento del Banco Mundial, de acuerdo con la explicación presidencial.

Al encabezar el aniversario en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, Peña Nieto dijo que además se habrá de acelerar la construcción de 10 centros regionales para monitorear el clima y contar con información más precisa y oportuna sobre éste.

Indicó que en breve se presentarán las acciones del Programa Nacional Hídrico 2013-2018, con el cual se busca fortalecer la gestión del agua, aumentar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones, así como incrementar el acceso a servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Asimismo, explicó que la Conagua, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, trabajará para delimitar las zonas federales que puedan representar riesgos para la población.

Peña Nieto recordó que para el 2014, la Comisión Nacional del Agua tendrá un presupuesto cercano a los 50,000 millones de pesos, que representan 8,480 millones más que en el 2013.

El Presidente externó que dentro de este presupuesto se duplicaron los recursos para infraestructura de riego, con una inversión de casi 4,000 millones de pesos; mientras que el programa de inversión en infraestructura social y de protección ambiental contará con 1,300 millones de pesos, que significa un incremento real de 127% respecto del año anterior.

Obras

En este tenor, adelantó que en el 2014 se prevé la inauguración de 21 obras de elevado beneficio social , que incluyen presas, acueductos, canales, plantas potabilizadoras, sistemas de agua potable, drenajes y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Una inversión total cercana a los 13,000 millones de pesos, prosiguió Peña, quien agregó que las obras beneficiarán a los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

El director general de Conagua, David Korenfeld, informó que se construirán seis túneles para el sistema de drenaje profundo del Valle de México, que suman una longitud de 63 kilómetros, de los cuales tres de ellos se iniciaron en diciembre pasado.

El funcionario indicó que la dependencia a su cargo recién lanzó un portal de Internet, mediante el cual cualquier mexicano podrá tener en tiempo real alertas de clima severo , que le permitirán programar sus actividades del día.

mauricio.rubi@eleconomista.mx