El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México será el encargado de analizar y resolver las demandas de amparo que interpusieron ciudadanos y organizaciones contra el rediseño del espacio aéreo del Valle de México.

Cabe destacar que dos jueces de Distrito del Estado de México habían conocido e incluso resuelto suspensiones sobre este tema.

Sin embargo, la Secretaría Ejecutiva de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal ordenó concentrar los amparos en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, en contra el rediseño del espacio aéreo para la operación simultánea de los aeropuertos de Toluca, Santa Lucía y de la Ciudad de México.

“Se ordena remitir los autos del presente juicio de amparo, así como el original y duplicado del incidente de suspensión, a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, para que, por su conducto, se turne al Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, a fin de que continúe con el trámite y resolución del mismo”, detalló el acuerdo publicado.

El pasado 24 de abril, el Juez Décimo Tercero de Distrito en el Estado de México, Samuel Sánchez, ordenó suspender provisionalmente el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al conceder a un amparo a un residente quien argumentó que la medida afectaba al medio ambiente además de que no se cuenta con los estudios ambientales pertinentes.

jorge.monroy@eleconomista.mx