El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Nayarit ordenó suspender el proceso penal en contra del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por el presunto delito de falsificación de documentos.

“Se indica al Juez señalado como responsable que deberá suspender el procedimiento en la causa penal que siga contra el directo quejoso una vez concluida la etapa intermedia y hasta que sea notificada de la resolución que recaiga en este juicio de amparo”, dictó la jueza Laura Margarita Sepúlveda Castro.

El procedimiento suspendido contra el exgobernador es por una acusación de la Fiscalía de Nayarit del 2012 por falsificación de firmas para apoderarse de 58 hectáreas de terreno aledañas al rancho El Ensueño de su propiedad.

La Juzgadora fijó las 9:50 horas del 26 agosto 2021 para la celebración de la audiencia constitucional, donde se determinará si se suspende en definitiva el procedimiento contra Sandoval.

En tanto, la Jueza dio a Rubén Castillo Castillo y a Ramona Alejandra Marques Rayas, el carácter de terceros interesados, pues tienen la calidad de víctimas en la causa penal de origen.

El pasado 6 de junio, el día de la elección federal intermedia, fueron detenidos en Linares, Nuevo León, el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, acusados por la Fiscalía General de la República por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador de Nayarit y su hija, eran buscados desde marzo por delitos federales en México y el extranjero por la presunta comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. La Fiscalía General de la República (FGR) los involucra con actividades ilícitas conjuntas con quien fuera el fiscal estatal, Édgar Veytia, preso desde el 2017 en Estados Unidos por narcotráfico.

Autoridades ministeriales de la FGR aportaron al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, datos de prueba de la presunta vinculación de Sandoval con Veytia y otras personas detenidas en EU, por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Según las autoridades ministeriales de la FGR, Sandoval se hizo de propiedades mismas que puso a nombre de su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, quien no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria.

Cabe destacar que Roberto Sandoval también está involucrado en una causa penal por la que el 13 de noviembre del 2020 un Juez de Control giró una orden de aprehensión por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg