El departamento de Estado norteamericano prohibió la entrada a su territorio a exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, la dependencia lo acusa formalmente de recibir sobornos por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y el de los Beltrán Leyva.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este viernes la prohibición de entrada al país de Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado mexicano de Nayarit, por sus presuntos lazos con el narcotráfico.

Sandoval fue sancionado en mayo de 2019 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por corrupción y vínculos con organizaciones narcotraficantes, en particular el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que implica la amenaza de un bloqueo de sus activos en el país.

El Departamento de Estado indicó este viernes que adicionalmente Sandoval y su familia directa fueron incluidos en una lista negra que los excluye de recibir visas para entrar en Estados Unidos.

"Sandoval se apropió indebidamente de bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones de tráfico de drogas", señaló el secretario de Estado.

Sandoval fue gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017 y antes fue alcalde de la ciudad de Tepic, que es la capital del estado.

"Las acciones de hoy envían una fuerte señal de que Estados Unidos está comprometido para luchar contra la corrupción sistémica en México", dijo Pompeo.

erp