La política mexicana Josefina Vázquez Mota se convirtió en la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en la batalla por la Presidencia en las elecciones del 2012, con 55% de los votos emitidos, dejando atrás a sus rivales, Ernesto Cordero, con 38.1%, y Santiago Creel, con 6.1 por ciento.

Esto coloca a Vázquez Mota como la primera candidata con una amplia posibilidad para gobernar México, por encima de otras aspirantes presidenciales como Rosario Ibarra de Piedras y Cecilia Soto. El triunfo del domingo en la interna del PAN ubica a Vázquez Mota como una de las mujeres más poderosas en el país, que siempre ha sido gobernado por hombres.

De ganar la Presidencia en el 2012, la candidata del blanquiazul se codearía con grandes personalidades del sexo femenino que tienen en sus manos la administración de países emergentes como Brasil y Argentina, grandes potencias como Alemania, e incluso de organismos multilaterales con un alto grado de mando a nivel global en el que destaca el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estas son algunas de las damas que tienen el poder y mandato en sus manos:

Dilma Rousseff

Economista y política brasileña. Se convirtió en enero del 2011 en la primera mujer que ostenta el más alto cargo político en su país: la presidencia de dicha nación, que promete convertirse en una de las principales potencias de América Latina. Su cercanía con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva benefició su candidatura.

Cristina Fernández de Kirchner

Abogada y política argentina. Es la segunda mujer que dirige a la Argentina, desde diciembre del 2007 en dos periodos continuos. Su carisma con el pueblo y su matrimonio con Néstor Kirchner, fueron decisivos para mantener el poder.

Angela Merkel

Química Física y política alemana. Es una de las mujeres más poderosas del mundo tras asumir el cargo de canciller en Alemania, una de las más grandes potencias de la Unión Europea.

Fue presidenta del partido alemán Unión Demócrata Cristiana desde el año 2000 y canciller de la República Federal de Alemania desde el 2005. Es la primera persona originaria de la extinta República Democrática Alemana (RDA) que asume la jefatura del Gobierno federal. El gran peso que tiene Alemania en el bloque de la Unión Europea, dan a Merkel el suficiente poder para tomar decisiones de gran influencia en la zona euro y el mundo.

Christine Lagarde

Abogada francesa. Fue la primera mujer en convertirse en ministra de Asuntos Económicos del Grupo de los Ocho (G-8), así como en dirigir una división continental del despacho de abogados Baker & McKenzie.

Actualmente es la primera persona del sexo femenino que dirige el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn. Dicho organismo promueve políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilita el comercio internacional y busca reducir la pobreza global.

RDS