El expresidente del PRD, Jesús Ortega presentó este miércoles un audio en el que se le puede escuchar presuntamente a Ricardo Monreal, exdelegado de Cuauhtémoc y al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello planear la liberación de tres mujeres tras ser detenidas en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas con una maleta que contenía presuntamente más de un millón de pesos del gobierno del estado hacia el partido Morena.

En conferencia de prensa el líder de la corriente Nueva Izquierda, presentó un video con el audio el cual indicó fue entregado en las oficinas del Sol Azteca de manera anónima en la Ciudad de México.

De acuerdo con Ortega las jóvenes detenidas se identificaron como colaboradoras de Monreal, candidato actual al Senado por Morena y estaban esperando abordar un vuelo hacia la cuidada de Toluca, en el Estado de México.

“Una de las maletas en las que las tres jóvenes ocultaban el dinero en efectivo, estaba identificada como propiedad de Ricardo Monreal, y contenía apoyos aparte del dinero, apoyos de campaña del Movimiento Regeneración Nacional”, aseveró Ortega.

En el audio presentado se escucha presuntamente a Monreal pedir a Velasco que interceda por por las tres jóvenes para que sean liberadas, ante lo que el gobernador de Chiapas responde que tiene a su procurador en el caso.

“El dinero era de Velasco hacia el centro y lo llevaba Monreal a Morena y por eso al centro del país, y por eso se llevaron a las chicas, a las jóvenes, la palabras es fea pero se llevaron a las chicas para utilizarlas”, aseguró Ortega.

El líder de Nueva Izquierda aseveró que los delitos que se pueden perseguir son “fraude, robo, peculado, obstrucción de láminas justicia, yo creo que la mitad del Código Penal “.

Ortega añadió que en los próximos días entregará el audio a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se integre a la carpeta de investigación que ya se ha abierto por el caso del presunto desvío de recursos público con fines proselitistas.