Lectura 2:00 min
Javier Sicilia demanda resultados al gobierno federal
El activista conmemoró el octavo aniversario de la creación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El escritor y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, acusó de simulación a la política de paz del actual gobierno, al tiempo que exigió justicia para los desaparecidos y asesinados en el país.
Durante la conmemoración del octavo aniversario del asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega, y de otras seis personas —suceso que dio origen al MPJD—, frente a la Ofrenda de las Víctimas de Morelos, Sicilia dijo que la llegada del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador creó una expectativa de una política hacia la paz y justicia. Sin embargo, a cuatro meses de su gobierno los resultados son pocos.
“En su fondo, la política de la cuarta transformación con respecto a la paz y la justicia es idéntica, y hasta ahora peor, por su traición, a la de los de los sexenios de Calderón y Peña Nieto”, manifestó.
El activista afirmó que se “militarizó de forma más brutal al país, disfrazando la permanencia de las Fuerzas Armadas en la calle con un eufemismo, Guardia Nacional, y amparando su tarea de guerra bajo una reforma constitucional sumamente cuestionable”.
También recordó que, pese al trabajo de las organizaciones sociales con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para crear un programa de justicia transicional y paz, “los diagnósticos y las propuestas entregadas han caído en el vacío del archivo burocrático y en el desdén de la Presidencia”.
Destacó lo dicho por el propio presidente durante una de sus mañaneras, “a propósito de la oposición de las organizaciones a la desmilitarización del país: ‘Los expertos y las organizaciones de la sociedad civil no sé qué estén pensando. Están nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla. Puro experto, puro diagnóstico, estudios, pero no se hace nada por cambiar las cosas’”.
Dijo reconocer y ver positivamente el cambio de discurso y la voluntad de resolver casos concretos, “pero es poco para enfrentar la tragedia”.
Finalmente, urgió a las instituciones del Estado mexicano atender los derechos de las víctimas.