El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, calificó como un “triunfo contra la impunidad” la detención del ex mandatario de ese estado, César Duarte Jáquez, a quien acusó de amasar una fortuna durante su gestión.

Mediante un video mensaje, el mandatario estatal agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, al canciller Marcelo Ebrard, y al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por haber dado seguimiento al proceso de extradición contra Duarte.

Mencionó que el propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le comunicó la detención del ex gobernador priista.

“La detención de César Horacio D.J. es un triunfo del reclamo de justicia de los habitantes del estado. Es un triunfo contra la impunidad de la que gozó por la protección que le brindó el expresidente Enrique Peña Nieto”, aseveró.

“En su mandato, el ex gobernador amasó una multimillonaria fortuna; adquirió fincas costosas, ranchos y ganado exótico; todo ello por encima de sus posibilidades económicas. Al final de su administración, el estado de Chihuahua se quedó con una deuda de casi 50,000 millones de pesos, consecuencia del manejo de los fondos públicos, comprometiendo además los futuros ingresos de los chihuahuenses.

“Además de haber construido una amplia de red de corrupción política, también edificó una red de protección mediante una red corruptora que se operó mediante entregas de dinero en efectivo a diversos actores políticos y sociales de los más diversos partidos e instituciones, a diputados locales empresarios, líderes de opinión”, acusó.

El panista Javier Corral reconoció que la voluntad del presidente López Obrador para concretar la detención y posterior extradición de César Duarte. También agradeció al fiscal Alejandro Gertz y al canciller Marcelo Ebrard por a haber cumplido con la ley y con el tratado de extradición “puntual y comprometida en el combate a la corrupción”.

Indicó que a pesar de las diferencias “debemos tener frentes comunes, y qué bueno que uno de esos frentes sea el combate a la corrupción”.

“Ha sido una batalla larga para que no quede impune. Ha habido momentos muy aciagos, de grandes frustraciones o decepciones, de enorme presión y represalias económicas hacia el gobierno estatal” aseguró Corral, al tiempo de considerar que la justicia siempre prevalece.

Indicó que todo el tiempo supo que César Duarte Jáquez ingresó a Estados Unidos con visa de turista el 29 noviembre del 2016, y desde entonces se refugió en Texas y Nuevo México, donde -aseguró- Duarte posee fincas y negocios que su gobierno busca recuperar para los chihuahuenses mediante diversas acciones legales ya iniciadas.

[email protected]