El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en Florida, Estados Unidos, acusado de un millonario desvío de fondos, informó este miércoles la Fiscalía, en momentos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador está de visita en Washington.

Duarte, de 57 años y que gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, era buscado por la Interpol bajo cargos de desviar 1,200 millones de pesos (unos 52 millones de dólares al cambio actual) de recursos públicos.

El exdirigente "fue detenido hoy en la ciudad de Miami, Estado de Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service)", señaló un comunicado de la Fiscalía General de la República.

En contra del exgobernador pesan al menos ocho cargos, tanto estatales como federales, por haber desviado presuntamente fondos públicos hacia campañas de candidatos del antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece.

Una primera orden de captura fue emitida en 2017; en 2019, ya en el gobierno de López Obrador, se presentó un nuevo proceso para ubicar y detener a Duarte con fines de extradición.

La Fiscalía General "inició (el año pasado) un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía del estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense", recordó el comunicado.

Ahora espera que el exgobernador sea presentado en las próximas 72 horas ante la corte federal del distrito sur de Florida para conocer sus derechos y los cargos que se le imputan en México.

Según investigaciones periodísticas, uno de los procesos lo acusa incluso de haber descontado forzosamente dinero a 700 empleados gubernamentales para destinarlos a las campañas del PRI.

Desde 2017, medios nacionales han señalado que Duarte había sido visto en distintas localidades estadounidenses.

Una docena de exgobernadores mexicanos han sido acusados judicialmente de corrupción o de nexos con el crimen organizado en las últimas dos décadas.

Duarte es el primero que es detenido en el gobierno de López Obrador y el único que permanecía prófugo.