La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, descartó que la estrategia encabezada por el expresidente Felipe Calderón para abatir al narcotráfico y crimen organizado fuera exitosa debido al número de muertes que implicó.

En entrevista, luego de su participación en una conferencia sobre las relaciones de Estados Unidos con América Latina, celebrada en la casa de América en Madrid, España, Jacobson aclaró que la lucha en contra de los cárteles no fue un fracaso, pero jamás podemos decir que es un éxito todas las muertes que sucedieron en el país durante el sexenio pasado.

Yo no voy a decir que la política del expresidente Calderón fue un fracaso, pero tampoco puedo decir que esa cantidad, esa cifra de muertes durante esos años, es un éxito , enfatizó la funcionaria estadounidense y agregó que durante la nueva administración presidencial en el país deben atenderse los puntos que protejan a los ciudadanos.

Una de las cosas más importantes es fortalecer las instituciones democráticas del gobierno en México, así que ellos pueden resistir y confrontar este tipo de crimen, proteger la gente de México y la comunidad de México , destacó Jacobson.

Roberta Jacobson sostuvo que Estados Unidos seguirá apoyando al gobierno mexicano en esta tarea, lo que nosotros tenemos que continuar es tratando de ajustar nuestra estrategia en el terreno y apoyar a un gobierno democrático en confrontar ese problema .

La Secretaria Adjunta de Estado de EU para Asuntos del Hemisferio Occidental se encuentra de gira por Europa y luego de visitar España, viajará a Reino Unido y Bélgica.

[email protected]