La organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) denunció que hay indicios de falsificación o utilización de carpetas de investigación apócrifas en agencias del Ministerio Público desconcentradas de la Ciudad de México.

En la presentación del reporte sobre la Cultura de la Legalidad en agencias del Ministerio Público en la Ciudad de México, la organización indicó que se tiene identificada esta práctica en al menos dos delegaciones, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, además de que en la delegación Azcapotzalco se tienen indicios de esta práctica .

Alfredo Peña López, director del área de Cultura de la Legalidad de México Unido, explicó que fue presentado un escrito dirigido a Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Averiguaciones Previas desconcentradas, en el que se le informó de las irregularidades encontradas.

En respuesta, se precisó que por instrucciones del fiscal desconcentrado de investigación en Gustavo A. Madero, Eduardo Carreño Alvarado, se instruyó al encargado de la Agencia en GAM-3 (...) a efecto de que implementen las medidas conducentes para evitar que en lo sucesivo se presenten hechos de tal naturaleza, y en su caso, se inicien los proceso legales correspondientes .

La misiva está firmada por Alfonso Marcos García Ramírez, asistente dictaminador de procesos penales de la Ciudad de México.

Peña López enfatizó que sí es definitivamente premeditado .

Esto no es un hecho furtivo; esto no es algo de ‘me equivoqué porque no conocía el procedimiento’. Un impacto posible es (...) en la incidencia delictiva, no sabemos si ése es el motivo concreto por el que lo hacen, pero en definitiva sí repercute en la incidencia delictiva , expresó.

Asimismo, el directivo de México Unido Contra la Delincuencia expuso que la incidencia delictiva se basa en las carpetas de investigación iniciadas. Si esto es apócrifo, no se va a las estadísticas, luego sí repercute en el índice delictivo , agregó.

Además de esto, se especificó, se encontró que en materia de robo a vehículos en los Ministerios Públicos donde no se encuentra un módulo de Atención Oportuna se persuade a los usuarios a no denunciar.

Los policías preventivos interceptan a los denunciantes antes de que denuncien ante el agente del Ministerio Público para, supuestamente, acompañarlos a buscar su vehículo e identificar las cámaras de vigilancia del C2. No obstante, se identificó que los persuaden para que no inicien la carpeta de investigación correspondiente, obstruyendo la investigación de los delitos , aseveró la organización.

Ciudadanos avalan atención

Por otra parte, en referencia a la encuesta realizada entre los usuarios denunciantes se precisó que en las agencias del Ministerio Público desconcentradas, la calificación promedio que proporcionaron los usuarios en referencia a la atención y servicios proporcionados fue de 8.3 en una escala de 0 a 10.

Con respecto a la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, sus usuarios evaluaron con un promedio de 8.5; la Fiscalía Especializada de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro fue de 8.4, y para la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, los denunciantes calificaron a la instancia con 8.4 puntos.

hector.molina@eleconomista.mx