Lectura 2:00 min
Investigarán espionaje, ?con entrenamiento de EU
Desde el comienzo de la Iniciativa Mérida hasta el año fiscal 2012, el gobierno de EU ha destinado un aproximado de 227 millones de dólares para proyectos de profesionalización de la policía; de esta cantidad, 140 millones de dólares están disponibles para proyectos futuros.

Desde el comienzo de la Iniciativa Mérida hasta el año fiscal 2012, el gobierno de Estados Unidos ha destinado un aproximado de 227 millones de dólares para proyectos de profesionalización de la policía; de esta cantidad, 140 millones de dólares están disponibles para proyectos futuros.
Incluidos la Policía Cibernética y el Cisen, recientemente designados para investigar el presunto espionaje estadounidense a México.
De acuerdo con datos de la Oficina de Implementación Bilateral de la Iniciativa Mérida, 12,000 policías federales y 8,500 estatales asistieron a entrenamiento de cultura de la legalidad.
Las estadísticas detallan que más de 80 instructores federales y estatales han sido certificados como instructores.
La capacitación de estos elementos policiacos federales está a cargo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el Buró Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Los gastos típicos de esta categoría incluyen la contratación de instructores policiales y consultores policiacos, quienes dan clase y asesoran a agencias del orden mexicanas. Contemplan también transporte y alojamiento de los policías que asisten a cursos de profesionalización.
Dentro de las erogaciones de este programa, se incluye el equipo de entrenamiento de las academias de policía mexicanas, así como el patrocinio en casos de giras de estudio en la Unión Americana.
Con base en información proporcionada por la Embajada de Estados Unidos en México, inicialmente los cuerpos de seguridad federales eran los principales receptores de esta ayuda, pero tras la reunión bilateral del Grupo Consultivo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida de abril del 2011, la asistencia en el área de profesionalización a la policía se ha desplazado cada vez más al nivel estatal y municipal.
A cinco años del arranque de la Iniciativa Mérida, su nuevo enfoque es al mantenimiento del Estado de Derecho.
ana.langner@eleconomista.mx