El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó el Plan Maestro de Rehabilitación para la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, cuyo propósito es ordenar ese espacio, restituir su ecosistema y equilibrio, así como sus valores ambientales y culturales.

Para tal fin, el funcionario firmó un convenio con la presidenta del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, Sharon Fastlitcht de Azcárraga, en el que se establece el compromiso de ambas partes en el proyecto, para el cual se prevé una inversión de mil 500 millones de pesos.

“Con esto vamos a rescatarlo, el compromiso que acabamos de firmar, la presidenta del fideicomiso y su servidor, es un compromiso que debe trascender  esta administración en la tarea de aportar, de trabajar por el bosque”, subrayó el mandatario capitalino.

El Plan Maestro presentado por el arquitecto Mario Schjetnan Garduño, del Grupo de Diseño Urbano, contempla cinco ejes rectores: restauración y preservación ecológica. Vegetación, suelos, fauna y restauración hídrica. Cañadas, sistema pluvial y sistema hidrológico.

Así como aspectos de la oferta, educación y recreación ambiental. Es decir, cómo se incrementará la visita de las personas y las familias a la Tercera Sección; servicios urbanos, de infraestructura y movilidad, y su integración con las otras dos secciones, así como accesos y movimientos internos.

Las acciones en los distintos ejes son la restauración y la preservación ecológica, y el diseño corre a cargo de un grupo de trabajo interdisciplinario integrado por científicos e investigadores especializados en vegetación, suelos, aspectos hidrológicos, cartográficos y topográficos.

Hasta ahora, se han iniciado labores de muestreo, levantamiento y dictamen fitosanitario, así como elaboración de un programa de manejo del arbolado y suelos, encaminado a la reforestación con pinos, encinos y plantas autóctonas de esos lugares.

Entre los beneficios que tendrá la rehabilitación de esa sección, destacan la captura de carbono, la generación de suelos, más biodiversidad de flora y fauna, así como captación de agua.

Al presentar planos de las zonas de restauración, el arquitecto informó que desde el punto de vista hidráulico el área completa de la cuenca de la Tercera Sección es de 400 hectáreas y desemboca en la presa de Dolores, misma que se restaurará para que sirva en la contención de agua.

También se rehabilitarán el Parque Cri-Cri, el Foro Alfonso Reyes, con capacidad para tres mil asistentes, cinco cabañas, kioscos, merenderos y zonas de estar.

En materia de movilidad, se plantea que sea integral con la conexión peatonal y ciclista con la Segunda Sección, así como integrar un mejor acceso desde la avenida Constituyentes.

El jefe de gobierno indicó que la recuperación del Bosque de Chapultepec representa uno de los legados de su administración.

“Cuando nosotros iniciamos la gestión nos propusimos llevar a cabo acciones importantes en Chapultepec. Sabíamos que era una de los retos de mayor trascendencia, porque te preguntan muchas veces acerca de los legados, y a mí me parece que éste de Chapultepec es importante, poder decir que iniciamos el Plan Maestro en esta administración”, indicó.

Durante el evento, celebrado en la Fuente Nezahualcóyotl, informó que por primera vez el plan se publicará en la Gaceta Oficial, “así cumpliremos con un principio de máxima publicidad, pero también con lo que significa un compromiso de gobierno”.

En tanto, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García, señaló que esta es la primera administración que logra implementar dos planes maestros para el Bosque de Chapultepec.