Partidos políticos y gobierno federal intentarán en este 2013 retomar uno de los temas que por años se ha mantenido estancado en su negociación: la emisión de una cédula de identidad ciudadana.

En la Ley General de Población -publicada en enero de 1974-, se incluyó la facultad a la Secretaría de Gobernación de establecer métodos y procedimientos técnicos del registro de población y organizar las unidades administrativas del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

Dicho Registro tuvo como una de sus tareas crear un documento denominado Cédula de Identidad Personal . Hasta la fecha, el documento no es expedido.

En los hechos, la emisión de la credencial para votar del Instituto Federal Electoral (IFE) ha sustituido esa función de identificación personal para cualquier mexicano mayor de 18 años de edad.

Se han hecho esfuerzos para echar a andar dicho proyecto, la emisión de cédulas de identidad para los mexicanos; el último, en el gobierno de Felipe Calderón.

Calderón logró en su gobierno el registro aproximado de 18.1% de los niños y niñas del país. Ahora, el Pacto por México busca retomar la emisión de la cédula de identidad para todos los mexicanos.

El compromiso 33 del Pacto contempla: Con el objetivo de garantizar el derecho a la entidad ciudadana, se analizará la necesidad de establecer los cambios jurídicos e institucionales para crear la Cédula de Identidad Ciudadana y el Registro Nacional de Población, asegurando que no se utilice con motivos políticos o electorales . El Pacto contempla la presentación de la iniciativa de reformas en el segundo semestre del 2013, para implementarla en el primer semestre del 2014.

En enero del 2011, la Secretaría de Gobernación -del gobierno del PAN- comunicó al IFE que se difería la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana (para mayores de 18 años), con el objetivo de encontrar las sinergías de colaboración que permitieran cumplir con el mandato de ambas instituciones, ya que la autoridad electoral se encarga de emitir la credencial para votar y que, como se ha referido, ésta funciona actualmente como identificación oficial.

Así, la administración federal sólo inició el registro de menores.

Para emitir la cédula, la Secretaría de Gobernación del gobierno calderonista emitió reformas reglamentarias solamente.

mauricio.rubi@eleconomista.mx