Con un presupuesto de 3 millones de pesos, el Observatorio Ciudadano para la Seguridad de Querétaro le apuesta a la creatividad para establecer programas que contribuyan a la seguridad de más de 1 millón 800,000 ciudadanos, que viven en los 18 municipios de la entidad.

El coordinador del Consejo de Concertación Ciudadana para la Seguridad e integrante del Observatorio, José Ramón Carnicero, reconoció que los recursos representan menos de la mitad de lo que se solicitó inicialmente, para los trabajos de un esquema científico que arroje un mapa real de la seguridad en la entidad.

Por ahora inició la elaboración de indicadores en esta materia, para lo que se constituyeron comités científicos con el apoyo de académicos e integrantes de las corporaciones de seguridad para contar con datos precisos sobre los puntos de riesgo y áreas de oportunidad del estado en esta materia.

Aunque los recursos son pocos, consideró que lo primero que se debe hacer es dar resultados, antes de solicitar una ampliación de más recursos, para sumarse a una serie de acciones que se realizan en el estado, como la inversión de 60 millones de pesos que hizo en marzo pasado el gobierno estatal para el Centro de Control de Mando, Comunicaciones y Cómputo C4.

ACERCA DEL OBSERVATORIO

Este Centro Control de Mando cuenta con 155 cámaras, 141 de videovigilancia y 14 de lectura de placas, en una red inalámbrica de amplia cobertura, como parte de un blindaje digital.

Para José Ramón Carnicero este equipo es un elemento más que debe respaldarse con las acciones de investigación y estadísticas, así como un mapeo de la inseguridad.