El instituo local electoral en Baja California Sur realizó las pruebas preliminares del sistema de cómputo para el conteo de los votos ciudadanos que se utilizará en la próxima jornada electoral en dicho estado. 

Durante las 8:00 y las 18:00 horas del próximo 6 de junio los sudbajacalifornianos podrán ejercer su derecho al voto para escoger al nuevo o la nueva gobernadora de su estado, cinco presidentes municipales, regidurías y representantes en las Cámaras. 

Para el conteo rápido de los votos de la población, las autoridades electorales utilizan el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), el proveedor de servicios informáticos para procesar la información de las boletas y arrojar el primer resultado electoral. 

Las autoridades locales informaron que de acuerdo con las pruebas realizadas, que se llevaron a cabo en distintos bloques para mantener las restricciones sanitarias, el PREP cumple con los requisitos necesarios y está funcionando correctamente para la jornada electoral. 

El Consejero Electroal informó también que, adicionalmente, las pruebas brindan certidumbre a todos los actores participantes en las elecciones 2021, especialmente quienes tienen una participación directa.

¿Qué es el PREP? 

De acuerdo con la información de los institutos estadísticos locales y federal, el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, con herramientas de digitalización, captura y difusión de datos plasmados por los funcionarios y las funcionarias de casilla en las boletas y durante el cómputo de las casillas, mismas que se digitalizan y envían a través de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) o de equipos móviles con el aplicativo PREP Casilla.

"El PREP permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada".