Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirmó que es la inseguridad, y no conflictos internos en el gremio, los que han ocasionado la muerte de cuatro líderes sindicales, entre ellos, el más reciente de Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario general sustituto de la central obrera, por lo que pidió a las autoridades lleven a cabo las investigaciones correspondientes. 

“Esperamos que las autoridades hagan su trabajo, o tengan más suerte, porque esto (la inseguridad) ya tiene muchos años en las últimas semanas hemos perdido a cuatro líderes, entonces eso sí me da miedo”, afirmó el también presidente del Congreso del Trabajo.

Dijo que corresponde a cada dirigente sindical tomar medidas para el cuidado de su seguridad; y tomarán más precauciones “todos debemos miedo porque a cualquiera les puede pasar. Constantemente estamos en comunicación con los dirigentes locales para que tomen medidas”.

Cabe señalar que recientemente la CTM enfrentó un recuento sindical contra el sindicato minero, que lidera Napoleón Gómez Urrutia, también presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado de la República; y pese a que hay una fuerte crítica “porque llevó a militares a un recuento, y ellos deberían estar más atentos a la seguridad del país”, Aceves del Olmo negó haber acusado al dirigente del asesinado de Muñoz Mosqueda. 

Agregó que, como líder de la CTM, “conozco a la mayoría de los sindicalistas, a los del Congreso del Trabajo; de la Unión Nacional de Trabajadores; no veo en ninguno de ellos la idea de que vamos a acabar a balazos, esas son cosas que están pasando en todos los estados de la República, es el crimen organizado que está desatado”.

El líder de la central obrera reiteró que no existen pleitos internos o pugnas dentro de la CTM o bien dentro del gremio sindical que hayan dado origen a las bajas de la organización. 

Durante el homenaje luctuoso a Gilberto Muñoz Mosqueda, los cetemistas exigieron justicia a tan artero crimen contra quien fuera dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Energía y Gases.

Asimismo, Aceves del Olmo, dijo que desafortunadamente las mujeres también han sido objeto de la inseguridad, de ahí que se congratula por la recién aprobada Ley de Paridad de Género en el Senado de la República, lo cual genera condiciones igualitarias para ellas.

Comentó que este merecido homenaje al dirigente Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario General Sustituto de la CTM, permite remarcar su huella “como uno de los pilares dentro del sindicalismo cetemista, un gran ser humano y político destacado”.