El Senado recibió 291,467 firmas de personas que respaldan la iniciativa ciudadana conocida como ley 3de3, por lo que le dará el trámite legislativo para que sea considerada en la dictaminación de las leyes secundarias anticorrupción.

Cientos de miles de ciudadanos evaluaremos el compromiso real de cada uno de los integrantes del Senado de la República y la Cámara de Diputados frente al desafío de la corrupción y la impunidad. El debate y la resolución legislativa de la iniciativa de ley 3de3 permitirán comprobar si las iniciativas ciudadanas son un instrumento para incrementar la confianza hacia los políticos o para profundizar la actual crisis de credibilidad , exclamó el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

En representación de la sociedad civil y de los ciudadanos que respaldaron la iniciativa ciudadana, Bohórquez dijo que la población demanda a los legisladores un compromiso contundente para impedir que el servicio público sea fuente de riqueza ilegal, por lo que instó a combatir formalmente la corrupción e impunidad, que dañan gravemente a nuestro país .

Respaldado por representantes de asociaciones civiles, entre ellos Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Eduardo Bohórquez agregó que la iniciativa ciudadana de ley general de responsabilidades administrativas demuestra que se dejó de lado el hartazgo estéril para dar paso a una propuesta innovadora.

La iniciativa incluye, entre otras cosas, la presentación y publicación de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los servidores públicos y clasifica como acto de corrupción grave el soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.

Las 14 cajas con las firmas de los ciudadanos fueron recibidas por los senadores que dictaminaran el paquete anticorrupción y por el presidente de la Cámara, Roberto Gil, quien comprometió a la institución a asumir total responsabilidad en la construcción de las leyes secundarias anticorrupción.

Lo decimos con total claridad: no vamos a descafeinar ninguna reforma constitucional, el marco está ya en la Constitución y lo que toca ahora es hacer buenas leyes para dar condiciones de eficacia para la prevención y sobre todo, para la sanción de todo tipo de corrupción , explicó Gil Zuarth.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero, dijo que aceptará que en la dictaminación del paquete anticorrupción se utilicen herramientas tecnológicas como el Periscope.