Los capitalinos intercambiaron sus residuos, como papel, cartón, vidrio, aluminio, PET, tetrapack, por hortalizas, plantas y quesos durante la inauguración del primer Mercado de Trueque de la ciudad de México.

La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado dio el banderazo para este intercambio que se realizará cada primer domingo de mes de 10 de la mañana a 4 de la tarde, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en donde también se pueden canjear productos como carne de conejo, mole, y dulces.

La funcionaria local resaltó que este Mercado beneficiará a más de 30 productores agrícolas de zonas rurales de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Delgado Peralta informó que por cada kilo de papel y cartón se otorgarán 13 puntos verdes; por uno de vidrio 3 puntos verdes; por latas de aluminio 16; uno de Tetrapack 15 puntos y por el PET 30 puntos verdes. Posteriormente, a los capitalinos se les entregará dinero virtual para que hagan sus compras dentro del mercado.

El mercado de trueque es para fomentar que los productos que son altamente consumidos y desechados, como las botellas de PET, adquieran un valor importante y sobre todo conciencia para fomentar la cultura del reciclado , manifestó la Secretaria local.

Martha Delgado recordó que este programa fue planeado desde hace más de un año y dijo que se tomó como base la experiencia y éxito que se ha tenido en países como Brasil en el intercambio de basura por alimentos.

La Dependencia local detalló que los desechos serán enviados a diferentes empresas especializadas en reciclaje para procesarlos y convertirlos en materia prima que volverá a utilizarse.

Los productos que se pueden encontrar son: espinaca, rábano, verdolaga, quelite, acelga, calabaza, flor de calabaza, jitomate, hongo, nopal, chayote, perejil, cilantro, lechuga, elote, epazote, queso, carne de conejo, dulces típicos y plantas.

klm