Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recortará a partir de este viernes el suministro de agua potable a la ciudad en más de 650 litros por segundo, siendo Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez las que más le preocupan, pero también afectará a Tlalpan y Cuauhtémoc.

"Vamos a procurar reducir el impacto de esta restricción", indicó, por lo que han planeado un método para que este recorte no afecte sólo a una delegación del DF.

"Conagua informa que tienen bajo nivel varias presas, entonces sí tenemos que reducir el consumo de esa agua porque sino, nos va a hacer falta más adelante", señaló.

Instó a los habitantes de la Ciudad de México a desplegar toda la solidaridad para evitar el desperdicio o gasto excesivo de agua durante el presente año.

El mandatario capitalino aseguro que se tiene listo un sistema de monitoreo para detectar la falta de agua, principalmente en las mencionadas delegaciones de Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán.

"Francamente implica un esfuerzo no muy grande para cada uno de nosotros, pero si es muy importante, si hacemos ese esfuerzo para reducir el consumo, es muy importante para otros en la ciudad que se pueden quedar sin agua, tenemos que ser solidarios", expresó.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas del DF precisó que el recorte que se llevará a cabo del 7% en la capital del país se debe a que se tiene la necesidad de hacer restricciones.

Esto, porque en enero del 2011 se contaba con arriba del mínimo, 166 millones de metros cúbicos almacenados en el sistema de presas, sin embargo para enero del 2012, únicamente se tienen 60 millones.

"Bajamos las reservas de agua de la ciudad en 100 millones de metros cúbicos y eso nos lleva a una confusión clara. Si nosotros no tomamos medidas este año y continuamos una estación a ritmo que veníamos, vamos a generar una crisis en el 2013 muy severa sino llueve lo suficiente", informó el funcionario.

Explicó que está pactando con la Conagua hacer una reducción somera, una reducción ligera durante estos meses los cuales son grandes demandantes de agua por el calor.

CONAGUA NIEGA DISMINUCIÓN EN SERVICIO, CONFIRMA RECORTES

La Comisión negó que se haya acordado alguna disminución al suministro de agua potable que entrega al Distrito Federal y el Estado de México por el estiaje.

Tras reiterar que está garantizado el abasto de agua potable para ambas entidades durante 2012, el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marcos, precisó que hasta el momento sólo están estipulados siete recortes en el año, como parte del programa normal de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

El funcionario aclaró que más allá de esos recortes por mantenimiento, que serán de 40% de la entrega normal, hasta el momento no han acordado con autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) alguna medida contra el estiaje.

DESABASTO POR MANTENIMIENTO DE SISTEMA CUTZAMALA

Los siete cortes programados están relacionados con el remplazo de 28 tramos de tubería de las dos líneas del acueducto que corre a lo largo de 162 kilómetros y abastece a 10 delegaciones políticas del DF y 13 municipios del Estado de México.

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, refirió las siguiente alteraciones al servicio:

  • baja presión del 17 al 19 de marzo
  • corte parcial en Semana Santa, los días 6, 7 y 8 de abril
  • corte parcial en el puente del 1 de Mayo, Día del Trabajo
  • corte parcial entre junio, julio y agosto, dependiendo de las necesidades
  • corte pacial el 15 y 16 de septiembre
  • dos cortes parciales más en noviembre

Con información de Notimex, Noticieros Televisa, Radio Fórmula y Diario de México.

MIF