La Secretaría de Gobernación anunció ayer el relevo de delegados del Instituto Nacional de Migración (INM) en siete estados de la República que registran un mayor tránsito de migrantes indocumentados. Mediante un comunicado, la dependencia informó que los cambios de titulares en las delegaciones de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo fueron por instrucciones del secretario de Gobernación, Francisco Blake.

Los nuevos delegados tendrán como tarea inmediata el realizar una depuración del personal que labora en las mismas y el robustecer la operación migratoria con estricto respeto a los derechos humanos de los migrantes , puntualizó.

Por la tarde, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, se reunió en privado con delegados regionales del INM a quienes dijo que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia habrá tolerancia para los servidores públicos que incumplan la ley.

En un comunicado, la dependencia informó que, en el encuentro, Blake Mora destacó la importancia que tienen de los mecanismos de control de confianza para el ingreso y la permanencia en el INM. Asimismo informaron que el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, giró instrucciones para reforzar el programa de evaluaciones de control de confianza.

Adicionalmente, se evaluará al personal que opera en Quintana Roo, con lo que se estarán examinando a más de 1,500 funcionarios en esas entidades .

La dependencia encargada de la seguridad interna del país explicó que estas evaluaciones, junto con el trabajo de otras áreas del INM, proporcionarán elementos para sancionar, en el corto plazo y con el mayor rigor , a los funcionarios que violen los derechos de los migrantes o mantengan vínculos con la delincuencia organizada. El INM reitera que ante cualquier denuncia se iniciarán de inmediato los procedimientos correspondientes para la separación de las personas de sus funciones con el fin de que se deslinden responsabilidades .

El lunes anterior, se informó que el pasado 19 de abril el INM puso a disposición de la SIEDO a seis de sus agentes federales de migración para ser investigados.

[email protected]