El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha la planta potabilizadora que abastecerá del líquido a 40,000 habitantes de tres colonias en Alvaro Obregón y pedirá a la Comisión Federal de Electricidad garantizar el suministro de energía eléctrica para mantener el servicio de agua.

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, recordó que llevar el agua a las colonias Chamontoya, Tlacoyaque y Paraje Caballito fue un compromiso con los vecinos del lugar, a fin subsanar la falta del servicio en las zonas altas de esa demarcación con un suministro de 92 litros por segundo.

Explicó que se requirió de un trabajo de bombeo para subir el líquido a 1,600 metros de altura, cuya obra representó una inversión de 24.4 millones de pesos.

Además, subrayó, representó un reto grande de ingeniería, toda vez que se encuentran a una considerable altura, por lo que ahora se debe cuidar el mantenimiento de este sistema y garantizar el suministro eléctrico para evitar la escasez del agua.

Destacó que el tanque de almacenamiento Caballito II ubicado en la colonia Paraje Caballito en Alvaro Obregón recibe agua procedente del Sistema Cutzamala.

El mandatario local dijo que abastecer del líquido a esas colonias fue posible gracias a la reducción de fugas en la ciudad y del consumo del líquido en un 10 por ciento.

Luego de que los vecinos comentaron que en ocasiones falta la energía eléctrica en esa zona, Ebrard Casaubon destacó que hablará con la CFE para proteger el servicio y garantizar el abasto de agua a la población.

A su vez el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, señaló que este sistema de distribución de agua parte de un diseño de rebombeo del líquido para llevarlo al tanque de almacenamiento y posteriormente distribuir el líquido.

En tanto, el delegado Eduardo Santillán Pérez señaló que la distribución de agua en esta zona es un reclamo de hace más de 40 años, pues la población tiene un consumo de 20 litros por persona, más abajo de lo que establece la norma y es común aún ver a personas dedicadas al acarreo en cubetas.

Adelantó que en breve concluirán las obras de infraestructura hidráulica en las colonias Santa Rosa y San Bartolo.

/doch