La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al exdirector de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López, quien en febrero del 2012 utilizó recursos públicos para viajar a Estados Unidos a presenciar el Super Bowl con pases preferenciales.

Además de Villalobos López también fueron inhabilitados para desempeñar cualquier cargo en los siguientes 10 años los otros funcionarios con quienes realizó el viaje y que también dañaron la hacienda pública: José Rodolfo Muñiz, subdirector general de Mercadotecnia; Giselle Mora Alejo, jefa del área de Relaciones Públicas, y Juan Carlos Soberón Fernández, otrora subdirector general de Ventas de Pronósticos Deportivos.

La Secretaría de la Función Pública ordenó a los ahora cuatro exservidores públicos a pagar cada uno 161,759 pesos, monto que sería equiparable al que utilizaron para viajar y asistir al evento del Super Bowl del año pasado en Estados Unidos, encuentro deportivo que disputaron los equipos de Patriotas de Nueva Inglaterra y Gigantes de Nueva York.

La autoridad determinó que la Tesorería de Pronósticos Deportivos destinó más de 250,000 dólares para costear los gastos de dicho viaje, con el argumento de que serviría para promocionar la marca Pro Touch de esa institución.

TOCER LA LEY

Apenas el 18 de agosto pasado, Jesús Villalobos López calificó como hecho aislado y sin precedentes el intento de fraude por 160 millones de pesos cometido en el sorteo 2,518 de Melate.

Al comparecer entonces ante senadores y diputados de la Primera Comisión del Congreso permanente, Jesús Villalobos López aceptó que tras el escándalo de fraude hubo repercusiones económicas para 10,000 familias que venden los productos de Pronósticos, debido a que hubo una disminución de poco más de 24% en sus ventas.

No podemos permitir que cuatro personas deshonestas y sin escrúpulos tuerzan la ley y pretendan quedar sin castigo , afirmó hace unos meses Villalobos.

[email protected]