Lectura 2:00 min
Ingreso Mínimo Vital de Emergencia debe activarse a la “brevedad”: Laura Rojas
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar el artículo 4 constitucional con el fin de establecer un Ingreso Mínimo Vital de Emergencia para circunstancias extraordinarias sanitarias o climáticas.

Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Foto EE: Daniel Sánchez
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a implementar a la brevedad el Ingreso Mínimo Vital de Emergencia.
En conferencia de prensa virtual, la diputada de Acción Nacional (PAN) informó que presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar el artículo 4 constitucional con el fin de establecer un Ingreso Mínimo Vital de Emergencia para circunstancias extraordinarias sanitarias o climáticas.
Este apoyo deberá ser temporal, por un periodo mínimo de 30 días y máximo de 90, su monto será determinado conforme a la línea de bienestar y se entregará por medio de los mecanismos definidos en las reglas de operación que tendrá que fijar la Secretaría de Bienestar.
Agregó que esta iniciativa va en el mismo sentido que otras inscritas por legisladoras y legisladores de distintos grupos parlamentarios.
"Quiero hacer un llamado ya directamente al presidente para que sea sensible, decirle que lo que estamos proponiendo para estas millones de familias de mexicanos no está en contra de sus programas, de los programas sociales del gobierno, simplemente creemos que se necesita hacer más que lo que están haciendo ya actualmente desde su administración".
Destacó que el objetivo es que ese ingreso quede de manera permanente en la legislación, aunque aseguró que no es necesario tener esto en la ley para que, a través de una decisión de gobierno, se pueda otorgar este apoyo de al menos de tres meses a las personas que no tengan otro tipo de ingresos, ya sea del gobierno o producto de su trabajo.
Añadió que el Ingreso Mínimo Vital de Emergencia está enfocado fundamentalmente a los trabajadores del sector informal que no tienen ningún tipo de seguridad social, ya que no cuentan con ahorros ni afores.
Precisó que ese ingreso no va dirigido a las y los beneficiarios de algún programa gubernamental, sino para las personas que tenían un empleo y que lo perdieron por la emergencia sanitaria.
marisol.velazquez@eleconomista.mx
kg