Los candidatos independientes que participaron a un cargo de representación popular no han sido favorecidos hasta el momento para ocupar una gubernatura, escaño en los órganos legislativos o incluso la presidencia de la República, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Gobernadores

Al corte de las 11:00 de este lunes, ninguno de los cuatro candidatos sin partido político para la Gubernatura de Chiapas, Morelos, Tabasco y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México lograron un resultado significativo para vencer a los partidos políticos punteros.

En Chiapas Jesús Alejo Orantes Ruiz tiene un estimado 2.6%; en el estado de Morelos Fidel Demédicis Hidalgo tiene 4.9%; en Tabasco Jesús Alí de la Torre 2.1% mientras tanto en la Ciudad de México Lorena Osornio 1.1%, ello con el número de actas contabilizadas hasta el momento.

Senadores

Mientras tanto se prevé que ninguno de los siete de los candidatos independiente a senadores que participaron en el proceso electoral puedan lograr los votos necesarios para representar a su estado por el que participaron. 

De acuerdo al PREP, Pedro Kumamoto que integra su fórmula con Juana Delgado Quintana, por el estado de Jalisco, cuenta con un porcentaje del 22% (459,981 de votos contabilizados) frente al 32%  de la coalición PRD, PAN y MC, y del 24% de la alianza de Morena, PT y PES. 

En Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo con María Guadalupe Saldaña García lograron 07.9% (50,671 sufragios contabilizados) frente al 47.7% de la alianza de Juntos Haremos Historia y de la coalición Todos por México (PRI, NA, PVEM) con 22.9 por ciento. 

Los candidatos sin partido político que contienden a Nuevo León, Guerrero, Baja California Sur, Chiapas y Tlaxcala no tienen ningún resultado favorable. 

Diputados

En los 300 distritos para elegir integrantes de la Cámara de Diputados de mayoría relativa tampoco han mostrado una tendencia para elegir a uno de los 37 candidatos independientes a una diputación federal. 

Finalmente, Jaime Rodríguez Caldero “El Bronco”, quien aspiraba a ser presidente de México, tiene una un estimado de votación del 5.3% (1,799,640 de votos contabilizados) frente al 53.3% del virtual candidato Andrés Manuel López Obrador. 

salvador.corona@eleconomista.mx