La Cámara Alta aprobó dar certidumbre a familiares de pensionados desaparecidos.

El pleno del Senado avaló con 80 votos a favor el proyecto con cambios a la Ley del Seguro Social para precisar que los familiares de un pensionado que desaparezca por más de un mes podrán cobrar la pensión del titular, esto siempre y cuando se haya presentado una denuncia de desaparición ante las autoridades correspondientes.

La ley vigente precisa en su artículo 137 que si no existieran viuda, viudo, huérfanos ni concubina o concubinario con derecho a pensión, ésta se otorgará a cada uno de los ascendientes que dependían económicamente del asegurado o pensionado por invalidez fallecido, por una cantidad igual a 20% de la pensión que el asegurado estuviese gozando al fallecer o de la que le hubiera correspondido suponiendo realizado el estado de invalidez .

En su intervención, la senadora perredista Lorena Cuéllar Cisneros expuso la importancia de dar certidumbre a las familias con miembros desaparecidos, más cuando éste es el pilar de la estructura económica.

En septiembre pasado, el Senado recibió el informe anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) del Secretariado Ejecutivo. En el documento se precisa que hasta el 31 de diciembre del 2015 existían 26,898 personas desaparecidas en México.

Dentro de las entidades con mayor número de desaparecidos se encuentra Tamaulipas, con 20.9% del total de los desaparecidos; es decir, 5,622 personas.

Le sigue el Estado de México, con 8.3% (2,230 personas), y Jalisco y Nuevo León, que comparten el tercer lugar con 6.9% cada uno, con un estimado de 1,848 personas desaparecidas.

La iniciativa de ley aprobada por la Cámara Alta pasará a los diputados para su ratificación.

[email protected]