Tras diversos cuestionamientos de los partidos de oposición a Morena de no querer debatir, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, por 16 votos a favor y cinco en contra, el proyecto de dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) tal y como se turnó del Senado.

Los integrantes de los grupos parlamentarios del PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y PAN señalaron que antes de realizarse la sesión ordinaria de este miércoles de la Comisión, los legisladores de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y PT) indicaron que se abriría el diálogo a las reservas y propuestas de modificación de los artículos que integran la normativa, sin embargo, esto no sucedió.

José Elías Lixa (PAN) acusó a los representantes de Juntos Haremos Historia de traer una “línea” en torno a la discusión de la ley de la Fiscalía, además de tener una postura de “politiquería”, en referencia a su negativa de abrir y reformar los artículos que integran la ley.

“No nos engañemos, existió una reunión previa en donde se mostraron algunas de esas reservas y en donde incluso se dio la razón de que esas reformas se tienen que hacer después, bueno, si ya se reconoció la necesidad de hacerlos, hagámoslo de una vez, para eso está la Comisión, evitemos ese proceso en febrero, hagámoslo hoy mismo, mandemos un dictamen que sirva”, aseveró.

El legislador panista llamó a sus pares de Juntos Haremos Historia a ser claros e indicar de manera explícita que la postura es no permitir cambio alguno al dictamen.

Por su parte, Mariana Rodríguez Mier (PRI), secretaria de la Comisión, indicó que hay una simulación de parlamento abierto, al tiempo que dijo que su grupo discutirá las reservas de los artículos en el pleno de la Cámara Baja cuando se presente a discusión el dictamen.

A su vez, Lorena Villavicencio (Morena) defendió en sus términos el documento proveniente del Senado ya que, dijo, la ley orgánica de la Fiscalía está dotada de estipulaciones en materia de rendición de cuentas, participación ciudadana y transparencia.

Así también, la legisladora indicó que “no es pecado ser mayoría”, en referencia a los cuestionamientos de la oposición sobre la utilización de la mayoría de Morena para no discutir ningún punto en contra de lo que no hayan planteado ellos mismos.

La presidenta de la comisión, María del Pilar Ortega (PAN), lamentó que el dictamen sólo fuera presentado ante la comisión sin discusión para enriquecerlo.

En este sentido, la panista indicó que hay diversas cuestiones pendientes sobre el dictamen, como que no se especifican las causas graves por las cuales se puede remover el fiscal.