Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Identificados, posibles responsables de la tragedia de migrantes en Chiapas

Alejandro Encinas, sostuvo que el tráiler que se volcó el pasado jueves, con más de 160 migrantes a su interior y por lo cual 55 personas perdieron la vida, no pasó por ningún punto de revisión al tiempo que respaldó el trabajo realizado por el titular del INM.

main image

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sostuvo que el tráiler que se volcó el pasado jueves, con más de 160 migrantes a su interior y por lo cual 55 personas perdieron la vida, no pasó por ningún punto de revisión al tiempo que respaldó el trabajo realizado por el titular del INM.

Luego de presentar un informe sobre tres años de labores de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Encinas Rodríguez expresó que “en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez no hay ningún retén del Instituto Nacional de Migración”.

Además de indicar que ya se tienen identificados a los presuntos responsables tanto del traslado de los migrantes como de la volcadura y que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una investigación al respecto.

Asimismo, indicó que autoridades ya identificaron la ruta por la que pasó la unidad pesada, y se ha determinado que fue un tramo irregular utilizado por los grupos delictivos que se dedican al tráfico de personas, por lo que también se investiga la ausencia de retenes en esa zona.

En tanto, Encinas Rodríguez mostró su respaldo a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), ello al afirmar que “está cumpliendo su responsabilidad y seguirá en sus funciones”.

Encinas aceptó que entre la sociedad existe la percepción de que las autoridades mexicanas no son solidarias con los migrantes, pero aseguró que esa imagen es alentada “a veces” por los medios de comunicación.

“Tenemos casi 700,000 personas regularizadas en los tres años que va de gobierno en nuestro país”, refirió.

Caso Zerón

En otro tema, el funcionario reveló que ayer solicitó a la FGR un informe sobre el estado que guarda la documentación necesaria para la extradición Tomás Zerón por los delitos de desaparición forzada, por el caso Ayotzinapa, así como por la malversación de hasta 1,000 millones de pesos de la entonces Procuraduría General de la República y por el cual también es señalado.

En ese contexto, al presentar su informe, el funcionario federal reconoció el grave problema de impunidad que vive el país, además de señalar acciones para su combate en el resto del sexenio.

También habló sobre las responsabilidades del Estado mexicano en esta crisis “dadas las omisiones y la falta de actuación de los gobiernos anteriores que durante muchos años quisieron esconder la grave situación por la que atravesamos en distintos ámbitos de nuestro país”. 

Mientras que informó que en estos tres años se destinaron en infraestructura y capacidades en materia de derechos humanos 2,198 millones de pesos; 1,247 millones fueron para fortalecer las capacidades de las comisiones estatales de búsqueda.

Otros 510 millones para la construcción de justicia para las mujeres; 349 millones para las alertas de violencia contra mujeres; 75 millones para los registros civiles; y 779 millones de pesos que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha entregado como ayuda a víctimas y 488 millones para el cumplimiento de las sentencias de los organismos internacionales.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete