El diálogo entre autoridades del Instituto Politécnico Nacional y estudiantes de la casa de estudio se detuvo, a pesar de que el fin de semana lograron concretar la Carta Compromiso para poner fin al paro estudiantil.

El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, llamó a establecer la fecha de regreso a clases, y propuso que fuese en enero de 2015.

Sin embargo, la respuesta de los estudiantes fue una demanda para destituir a varios directores de escuelas superiores y vocacionales.

Por ejemplo los directores de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía; de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) campus Culhuacán y Ticomán; de la Escuela Superior de Turismo; y de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (vocacionales) 3, 6 y 16, entre otros.

Cabe mencionar que el fin de semana, en la reunión entre autoridades de Instituto Politécnico Nacional y los representantes de la Asamblea General Politécnica, el director del IPN propuso un calendario académico para la reanudación de las actividades a partir del 7 de enero de 2015 en dos periodos escolares. Ayer esto no se pudo concretar.

Aseguró que es imposible empezar de cero el semestre, pues los 34 días de paro equivalen al primer periodo de evaluación y eliminarlos representaría un cuello de botella para los alumnos de nuevo ingreso que participan en el concurso de admisión de bachillerato en la Zona Metropolitana del DF y para los aspirantes a licenciatura.

La propuesta del director incluía que los 54 días que se perdieron del actual semestre tendrán que recuperarse del 7 de enero al 20 de marzo, lo que implicaría reponer 51 días efectivos, en los que deberán incluirse el periodo de evaluación a título de suficiencia, así como la reinscripción.

mfh