El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció nuevas medidas de austeridad para ahorrar dinero del presupuesto público, como reducir el gasto de papelería y materiales de oficina, no incrementar el pago por el consumo de gasolina, reducir el gasto de viáticos y eliminar o postergar proyectos para ayudar a las finanzas públicas del país.

En un comunicado, el INE dijo que se trata de un paquete de medidas de austeridad que complementan las previamente anunciadas a principios del presente año, las cuales si bien derivan del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, buscan ir más allá de lo estrictamente enunciado en dicho documento .

Las medidas fueron informadas a los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral, pero sólo para su conocimiento, ya que el proyecto de acuerdo será llevado a la sesión en de Consejo General este viernes.

El proyecto de acuerdo que será sometido a consideración del Consejo General, establece la instrumentación de un inédito mecanismo de rendición de cuentas, mediante el cual se informará trimestralmente el ejercicio del presupuesto, para identificar los ahorros y su destino , señaló el órgano nacional electoral.

Además el INE implementará no incrementar presupuesto para consumo de gasolina, y la realización de reuniones virtuales para la reducción en gastos de viáticos y transportes.

Cabe señalar que la primera medida de austeridad del organismo que preside Lorenzo Córdova fue la devolución de 1,070 millones de pesos tras la cancelación de su nueva sede, y que devolvieron a la Tesorería de la Federación.

Señalaron que las medidas anunciadas no pondrán en riesgo las funciones sustantivas del Instituto, ni las elecciones locales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, así como las del siguiente año en las que se renovará la Presidencia de la República.

salvador.corona@eleconomista.mx

mfh