El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que es el único responsable de la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y destacó que está garantizada la confiabilidad de los resultados electorales del 6 junio.

En redes sociales, simpatizantes del gobierno federal acusaron supuestos vínculos laborales de integrantes del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep) con el empresario Claudio X. González y el escritor Héctor Aguilar Camín.   

El INE aclaró mediante un comunicado que el PREP y el Cotaprep tienen funciones distintas. “La implementación y operación del PREP federal es responsabilidad única y exclusiva del INE. El Cotaprep tiene la atribución de asesorar y dar seguimiento a estas actividades, así como la de realizar análisis, estudios y propuestas al respecto; sus integrantes no tienen la atribución de adoptar determinaciones sobre el PREP y tampoco tienen injerencia en su implementación y operación”, destacó.

El Instituto dijo saber de los cuestionamientos que se han hecho sobre el Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep) y sus funciones, así como la ejecución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que comenzará a operar una vez concluida la Jornada Electoral del 6 de junio próximo.

Al respecto, el órgano electoral resaltó que en mayo de 2020 los integrantes del Consejo General aprobaron la integración del Cotaprep, “integrado por profesionales con las más altas calificaciones”.

Recordó que los integrantes son: Sofía Isabel Ramírez Aguilar; Katya Rodríguez Vázquez; Pablo Corona Fraga; Sebastián Garrido de Sierra; Víctor Manuel González y González y Gabriel Sánchez Pérez.

El Instituto Nacional Electoral apuntó que el PREP cuenta con una auditoría externa al sistema en aspectos de funcionalidad y seguridad. “En la misma se verifica que se cumpla con la normatividad aplicable. Para este proceso electoral la auditoría al PREP federal está a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa”, dijo.

Por lo que respecta al Cotaprep, indicó que elabora informes periódicos respecto a sus actividades y recomendaciones, los cuales son presentados en sesiones públicas de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral y del Consejo General del INE, y son conocidos por todos los partidos políticos.

“El elemento más importante de certeza del PREP es la publicación en Internet de las imágenes de las Actas de Escrutinio y Cómputo, mismas que se generan en las casillas que se instalan en todo el territorio nacional, para este Proceso Electoral Federal, más de 163,000. A través de la imagen publicada de cada acta, se podrá verificar que éstas cuentan con la firma de las y los funcionarios de casilla, de las representaciones de los partidos políticos y, en su caso, de las representaciones de las candidaturas independientes” detalló.

Finalmente, el órgano electoral nacional sostuvo que desde 1997 el Programa de Resultados Electorales Preliminares del otrora IFE y ahora INE, ha dado resultados confiables.

jorge.monroy@eleconomista.mx