La autoridad electoral federal determinó que los spots del candidato presidencial Ricardo Anaya, en donde aparecen fragmentos de entrevistas a Andrés Manuel López Obrador “Ya pactó” de radio y televisión no infringen la norma.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que el contenido de estos spots, están amparados bajo la libertad de expresión, aunado a que no se advierte la imputación de un hecho o delito falso.

Concluyeron que las personas físicas o morales que influyen en cuestiones de interés público, se exponen voluntariamente a un escrutinio público y deben tener una mayor tolerancia y apertura a la crítica.

“El debate sobre temas de interés general, se debe proteger incluso, la emisión de expresiones que chocan, irritan o inquietan a los funcionarios públicos o un sector de la población”, señalaron.

La Comisión también declaró improcedente aplicar la medida cautelar solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra Anaya y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la difusión de dos spots que, según éste, calumnian al presidente Enrique Peña Nieto.

En los spots “Anaya tiro” y “Ya pactó”, ambos para radio y televisión, la comisión concluyó que no se advierte la imputación directa de un delito falso en contra del mandatario nacional, como lo refiere el partido quejoso.

Por otra parte, la autoridad electoral federal emplazó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a sustituir promocionales pautados para campañas locales en los que aparecen candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados

El organismo nacional electoral dio seis horas a partir de la notificación para bajar los spots “Cinco propuestas” vigentes, así como los programados para difusión entre el 17 y 20 de junio.

Estos fueron pautados para las campañas locales en distintas entidades y en los que aparecen Alberto Puente Salas, candidato a diputado federal, así como Carmen Leticia Calderón León, candidata al Senado de la República.

El organismo electoral determinó que estos promocionales incurren en presunto uso indebido de la pauta y contravienen el modelo de comunicación política en perjuicio, lo que podría constituir una sobreexposición en detrimento de la equidad en la contienda.

Por unanimidad, la comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín.

Determinó que los tiempos de radio y televisión de los partidos políticos deben destinarse exclusivamente a las elecciones a que fueron asignados durante procesos electorales concurrentes.