Tras las acusaciones realizadas por partidos políticos sobre su actuar en la resolución del fideicomiso en apoyo a los damnificados tras los sismos de septiembre pasado y la multa de 197 millones de pesos a Morena, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) defendieron su decisión y afirmaron que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que tenga la última palabra sobre la sanción.

“La resolución del INE ya es pública y puede ser consultada, no obstante, quien no esté de acuerdo con la decisión del INE, venturosamente tiene el derecho de impugnar ante el Tribunal Electoral que ante cualquier diferendo es la última instancia en nuestro sistema electoral, de hecho Morena impugnó el domingo pasado la resolución del Instituto. 

“Celebramos que ante las diferencias se haya seguido el cause institucional previsto, para eso están esas vías en nuestro sistema democrático, para procesar conforme a derecho y ante las instancias legales las inconformidades”, enfatizó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El consejero aseveró, a su vez, que el INE será respetuoso en todo momento de la resolución del máximo Tribunal en materia comicial.   

No obstante a esta postura, Vianello negó en conferencia de prensa junto a otros consejeros del Instituto que en la resolución tomada por 10 de los 11 miembros del Consejo General de multar a Morena estén ocultos fines políticos como se ha denunciado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y miembros de su partido, o que se haya jugado “con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena como indicó el partido denunciante”, es decir, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto que dejó en claro que la resolución de multar a Morena y la investigación sobre el fideicomiso no afectan los resultados de las urnas presidenciales.

“Respecto del fideicomiso mencionado es importante señalar que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo planteado por el partido denunciante, es decir, no existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione los resultados de la elección el primero de julio pasado”, enfatizó Córdova Vianello.

[email protected]