Ante críticas del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador por la multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por el fideicomiso de Morena para los afectados de los sismos de septiembre de 2017, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello dijo que TEPJF decidirá sobre el caso y llamó al diálogo respetuoso dentro de marco legal.

Respecto del fideicomiso "Por los Demás", Córdova Vianello subrayó que no se constató uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo planteado por el partido; no existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio, sentenció.

López Obrador, acusó un complot entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Ciro Murayama para afectar la imagen de su partido, Morena, con la multa de 197,000 millones de pesos por el caso del Fideicomiso para la Reconstrucción.

“Si, ellos (los consejeros Ciro Murayama y Marco Antonio Baños), y se pusieron de acuerdo con Hacienda. Complot. Eso sí calienta”, dijo López Obrador. Sin embargo, el político dijo que no emprenderá acciones legales contra los consejeros, pues dijo que eso le podría valer críticas por autoritarismo. Insistió en que su fuerte no es la venganza, sino la justicia. 

erp