El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la multa de 88.5 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México, por haber llevado a cabo una operación fraudulenta con recursos públicos.

En 2010, el entonces IFE se enteró de recibidos de pago que hizo el PVEM al notario Daniel Luna Ramos, para la emisión de escrituras de propiedad en favor de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, ex militante del PVEM y actual gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

NOTICIA: INE prevé nueva multa para el PVEM por 88.5 millones de pesos

Según el consejero, Arturo Sánchez, en la investigación se pregunta al partido, no hay respuesta, se indaga con el notario y se arma toda una investigación".

Fue entonces cuando se descubrió que el PVEM contrató por 11.2 millones de pesos a la empresa Grupo Textil Joad SA de CV para la compra de 763,599 camisetas estampadas, pero al incumplir el contrario, el consorcio pagó al Verde con una propiedad en la delegación Iztapalapa, la cual fue puesta a nombre de la Mora Torreblanca, y no del partido, como ordena la ley.

NOTICIA: Arturo Escobar, libre de imputaciones ante Fepade

Los representantes del PRD, Pablo Gómez, y de Morena, Horacio Duarte, pidieron al INE que investigue la participación de Adrián Escobar, hermano del ex subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, por posibles actos de tráfico de influencias, al estar involucrado en esa empresa denominada Grupo Textil Joad.

Ante ello el representante del PVEM, Jorge Herrera, dijo que su partido desoirá estas denuncias. Afirmó que a su partido no se le dio oportunidad de presentar alegatos sobre esa operación inmobiliaria. Dijo que la investigación del INE está mal hecha, pero destacó que respetarán la decisión y recurrirán al Tribunal Electoral para impugnar.

[email protected]

erp