El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de las cinco candidaturas de partidos y coaliciones que participarán en la elección extraordinaria en Nayarit del 5 de diciembre para elegir una senaduría por ese estado.

El pleno del Senado de la República aprobó en marzo pasado convocar a elección extraordinaria de senador en Nayarit, luego de que se declaró vacante la curul que ocupaba Miguel Ángel Navarro Quintero, actual gobernador de ese estado.

En julio, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que Daniel Sepulveda Árcega era inelegible para asumir el cargo de senador suplente, por haber sido ministro de culto religioso sin cumplir el tiempo que establece la ley para dejar ese cargo.

En ese marco, el Consejo General del INE aprobó este lunes 1 de noviembre las fórmulas de candidatas y candidatos a senadurías en el estado de Nayarit por el principio de mayoría relativa presentadas por los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, así como la presentada por la Coalición Juntos Hacemos Historia en Nayarit.

El PAN competirá con Anel Zarina Cabrales Pérez; el PRI con Salvador Hernández Castañeda; el PRD con Luis Alberto Zamora Romero; Movimiento Ciudadano con Ignacio Flores Medina; y la coalición Juntos Hacemos Historia en Nayarit con Rosa Elena Jiménez Arteaga.

La elección extraordinaria se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre. Este 2 de noviembre y hasta el 1 de diciembre se llevarán a cabo las campañas políticas en en la entidad.

kg