El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará este miércoles 26 de mayo si retirarará o no las candidaturas a diputación federal a tres aspirantes que omitieron información en su declaración 3 de 3 contra la violencia de género.

Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del INE aprobaron retirar los registros a tres candidaturas de diputaciones federales de Morena y el Partido del Trabajo (PT) por falsear información, tras haber asegurado que no contaban con alguna sentencia por violencia política de género.

Por unanimidad de votos, los consejeros del INE aprobaron retirar los registros a Ana Elizabeth Ayala Leyva, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia por la diputación federal del Distrito 2 de Sinaloa; a Manuel Guillermo Chapman Moreno, candidato de Morena a diputado federal por representación proporcional en la circunscripción 1; y a Raúl Tadeo Nava, candidato del Partido del Trabajo (PT) por la diputación federal por el Distrito 3 de Morelos.

De acuerdo con los lineamientos del INE, se realizó una revisión aleatoria de todas las candidaturas, toda vez que se permitieron los registros de los candidatos quienes, bajo protesta de decir verdad, garantizaron no contar con una sentencia firme que los acusara de violencia contra las mujeres, agresiones sexuales o ser deudores alimenticios.

En el caso de la extesorera de Ahome, Ayala Leyva y del exalcalde de la misma demarcación, Chapman Moreno; un ciudadano consultó al INE la razón por la cual había aceptado estas postulaciones, luego de que en ambos casos se documentara que ejercieron violencia política de género en contra de la síndica Angelina Valenzuela Benites, actual candidata de Fuerza por México a la alcaldía de Ahome, Sinaloa. 

En el caso del candidato del PT, Raúl Tadeo Nava, la denuncia fue hecha por Flor Dessiré León Hernández, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, quien envió un escrito al INE en el que advirtió que el candidato tiene una sentencia firme por violencia política de género como presidente municipal de Cuautla en contra de la síndica María Paola Cruz Torres.

Cruz Torres, síndica municipal de Cuautla en la administración 2016-2018, denunció violencia política de género por parte del entonces edil Raúl Tadeo Nava, quien suspendió sus prerrogativas por un año, ordenó al personal no dirigirle la palabra o darle cuenta de los movimientos financieros y administrativos que por ley es una de las responsabilidades de la síndica.

Ante esto, los consejeros avalaron presentar ante el Consejo General del INE el proyecto que cancelaría estos tres registros de candidaturas, por lo que será el consejo general del INE, quien determine si son procedentes estas cancelaciones. La sesión se realizará este miércoles 26 de mayo a las 10:00 horas.

En caso de que se avale el retirar alguna de las candidaturas, el partido correspondiente tendrá entre 48 y 72 horas para nombrar a un candidato o candidata suplente.

El 31 de marzo de 2021, el INE acordó integrar un grupo interdisciplinario que revisaría y corroboraría la información entregada por las candidatas y candidatos en el formato 3 de 3 contra la violencia.

El grupo interdisciplinario está a cargo de la Secretaría Ejecutiva y se integra por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Dirección Jurídica, con el apoyo de las juntas locales y distritales.

Durante abril este grupo realizó requerimientos a las autoridades penitenciarias, judiciales y/o de procuración de justicia de las 32 entidades federativas y del Gobierno federal para solicitar los antecedentes determinados por resolución firme relacionados con delitos de violencia familiar o doméstica, cualquier agresión de género y delitos contra la libertad sexual o la intimidad corporal. 

kg