La Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE que permitirán a las parejas homosexuales, que cumplan con el pago puntual de sus cuotas, beneficiar a su cónyuge de seguridad social.

Las modificaciones a la ley establecen la posibilidad de acceso a prestaciones de seguridad social a los matrimonios entre personas del mismo sexo, sea en unión civil, sociedad de convivencia o cualquier otra forma establecida que otorgue sustento legal.

El documento se aprobó con 252 votos en favor, 80 en contra y 15 abstenciones. La legislación actual generaría el incumplimiento del principio constitucional de no discriminación, por lo que es indebido desconocer los derechos de esas personas a la seguridad social, abunda el documento.

A pesar del buen avance que se mostró en el pleno de Cámara de Diputados al aprobar reformas a esta norma, todavía queda un camino muy largo para que se integren a todas las instituciones de salud en este marco legal, expresó el titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio.

En entrevista telefónica, el funcionario dijo que hasta el momento las leyes no habrían expresado con claridad que los matrimonios gay podrían ser registrados como beneficiarios de los cuentahabientes de estas instituciones.

Dicho dictamen fue aprobado por los diputados el 9 de noviembre del 2010; el Senado de República la regresó con cambios, por lo que el pleno cameral y la Comisión de Seguridad Social, dictaminadora del mismo, ratifican el contenido de la minuta enviada originalmente a los senadores .

Esperando que se apruebe en ambas comisiones y siendo un paso muy importante, es importante aclarar que todavía queda un camino muy largo con todos las instituciones de seguridad del país que son una treintena más , enfatizó Bucio.

ana.langner@eleconomista.mx