El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el IFE rechazaron que una vez concluido el proceso de los comicios pasados y la calificación de la elección presidencial, ambos organismos entren en una fase de descanso o vacaciones.

Durante una entrevista televisiva el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, rechazó la creencia de que una vez concluidos los comicios, esos órganos ya no tienen temas pendientes que atender.

El IFE es un órgano que tiene un trabajo permanente. En materia del registro ciudadano, tenemos la obligación del día siguiente de la elección de abrir los módulos para que los ciudadanos puedan tramitar su credencial para votar, cambio de domicilio , entre otros.

Valdés Zurita abundó que el IFE se mantiene activo, pues el año próximo habrá 14 elecciones locales y le toca registrar las pautas de los tiempos de radio y televisión en esos procesos, además de que producimos listados nominales y de electores .

Estamos haciendo la fiscalización de la elección presidencial, que deberá estar lista en enero, y después de los candidatos a senadores y diputados. Eso concluirá a mediados del próximo año, además de la labor de la educación cívica, fomentar la participación democrática. Las instituciones de la democracia mexicana siempre tienen trabajo , afirmó.

El presidente del Tribunal Electoral federal, Alejandro Luna Ramos, expuso a su vez que ese órgano también tiene tareas pendientes, por lo que negó que se encuentren en un periodo de asueto y prueba de ello es que la semana pasada los magistrados sesionaron casi todos los días.

Refirió que tienen la revisión de los actos o decisiones que acuerda el IFE, a efecto de que cuando algún ciudadano no está conforme con las resoluciones, siempre tenemos un trabajo que realizar, y no sólo del IFE, sino de todos los institutos electorales del país .

Luna Ramos detalló que en lo que resta de 2012, el TEPJF deberá atender las impugnaciones sobre la elección de diputados a los congresos locales y, en su caso, de gobernador, además de prepararse para los juicios de inconformidad relacionados con los comicios de 2013.

mac