El IFE multó con 194 millones 372,451 de pesos al Partido Verde (PVEM )por infracciones a la ley electoral en los comicios del 2009, lo cual significó una reducción de 94.4 millones respecto de los proyectos que había planteado la Unidad de Fiscalización.

Ayer, el Instituto desahogó procesos sancionadores contra el PVEM que estaban congelados desde el año pasado.

Leonardo Valdés, presidente del IFE, recordó que el 27 de abril del 2011 el Consejo conoció los proyectos de resolución contra de PVEM y Nueva Alianza (cuya multa es de poco más de 4 millones de pesos). Recordó que, entonces, la votación quedó empatada entre quienes consideraban procedente imponer la sanción –de 288.8 millones de pesos- y quienes estaban en desacuerdo.

Ésta sería la tercera multa más alta contra un partido, después del Pemexgate (unos 1,000 millones) y Amigos de Fox (casi 400 millones).

Valdés planteó actualizar el apartado de capacidad económica del partido, al considerar que su financiamiento público es distinto al del 2011.

También planteó que se eliminara la agravante de reincidencia y se mantuviera la sanción sobre aportaciones en especie y rebase de topes de gastos de campaña. El PVEM cuestionó el cálculo del costo de los spots. Nueva Alianza anunció que impugnará.

La Unidad de Fiscalización argumentó que el PVEM recibió propaganda en una telenovela y en promocionales de la revista TV y Novelas.