El Consejo General del IFE rechazó imponer una multa económica al PRI y su candidato a la gubernatura en Oaxaca, Eviel Pérez, por la difusión de propaganda política a través de un infomercial transmitido en dos noticiarios de cadena nacional.

Después de tres horas y media de discusión, los consejeros avalaron con cinco votos a favor y cuatro en contra, declarar fundada la queja que el PRD presentó contra Pérez Magaña, el PRI y los medios que difundieron el material audiovisual.

Lo anterior, al considerar que sí es propaganda política el infomercial de un minuto que el pasado 12 y 13 de abril se difundió en los noticiarios de Joaquín López Doriga y Carlos Loret de Mola del canal 2 de Televisa, sobre la toma de protesta de Eviel Pérez como abanderado.

De acuerdo a los consejeros, con ello, el candidato y su partido violaron el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al transmitir fuera de los tiempos oficiales pautados por el IFE propaganda política de un abanderado.

Ante ello, la Secretaría Ejecutiva a cargo de Edmundo Jacobo, propuso declarar como leve la infracción a la norma y sancionar sólo con una amonestación pública a Pérez Magaña, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las televisoras.

Sentará presedente

Sin embargo, los consejeros Benito Nacif y Alfredo Figueroa consideraron que era importante sentar precedente al tratarse del primer caso de resolución de infomerciales en lo que va de los actuales procesos electorales locales.

Por lo que propusieron elevar a grave la violación al Cofipe y por lo tanto, imponer una multa económica.

Nacif Hernández planteó que se sancionará con 1,000 días de salario mínimo a Eviel Pérez y el PRI; y con 2,000 días de salario mínimo a las televisoras.

La propuesta fue rechazada por el resto de los consejeros, quienes con siete votos avalaron sólo imponer una amonestación pública a el abanderado y su partido, Televimex (Televisa); Radio Televisora de México Norte y Canales de Televisión Populares.

Las dos últimas retransmisoras locales que difundieron de nueva cuenta el 13 y 14 de abril el infomercial en Oaxaca.

Durante la discusión, el representante del PRI, el diputado federal Sebastián Lerdo de Tejada, criticó que se etiquetará como propaganda electoral un infomercial con base al análisis de un investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Toda vez que con ello "se da valor pericial a la opinión de una persona"; además de que la resolución del caso 'es un tema de asideros jurídicos y no de interpretaciones'.

A su vez, los consejeros Marco Antonio Gómez, Virgilio Andrade, Francisco Guerrero y Marco Antonio Baños, rechazaron avalar como fundado el procedimiento especial sancionador.

Lo anterior al defender que se trató de una capsula informativa o nota informativa; y no un infomercial, que forma parte del ejercicio periodístico.