El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) brindar información sobre el número de quejas o denuncias por negligencia médica que se presentaron de 2006 a 2013.

Incluso, el órgano garante dio instrucciones para que se informe sobre la cantidad de casos que se han resuelto y cuántos están pendientes de una resolución; además detallar las causas por las cuales no se prestó el servicio.

Y es que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico había respondido –una solicitud de información- no contar con estadísticas y detalle o especificidad; sin embargo, le sugirió consultar su página de Internet, en la que se encuentran los asuntos recibidos y atendidos por entidad federativa.

Esto motivó que el ciudadano se inconformará y presentara un recurso de revisión ante el IFAI. El proceso de alegatos, la Comisión reiteró su respuesta inicial.

En la revisión del asunto, la comisionada Jacqueline Peschard –quien ayer dejó de ser parte del órgano garante, al concluir su periodo de siete años- detectó que la Dirección General de Calidad e Informática, a la que el sujeto obligado turnó la solicitud, es una de las unidades administrativas competentes para conocer de la información.

Incluso, encontró que la información estadística que se presenta en la página de Internet de la Conamed, está elaborada a partir de datos que son registrados por la Dirección General de Orientación y Gestión, la Dirección General de Conciliación y, la Dirección General de Arbitraje en el Sistema de Atención de Quejas Médicas y Gestión Pericial y en el Sistema Nacional de Registro de la Queja Médica.

Por ello, el Pleno del IFAI instruyó a la Conamed una búsqueda exhaustiva de la información relativa a las quejas, desglosada por entidades federativas, instituciones objeto de la queja, así como número de quejas que por mes se sustanciaron contra cada institución.

mfh