El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) canceló la candidatura de Alberto Abraham Sánchez Martínez a la gubernatura del estado por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a poco más de 1 día de llevarse a cabo la jornada electoral del 6 de junio.

En su sesión virtual extraordinaria, el órgano electoral aprobó la cancelación de la candidatura por unanimidad de votos con el acuerdo IEM-CG-128/2021, presentado por la María Lourdes Becerra.

El abanderado por Redes Sociales Progresistas declinó el 14 de mayo pasado su postulación a favor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Michoacán (integrado por Morena y el Partido del Trabajo). El 21 de mayo se presentó la denuncia contra Sánchez Martínez por la declinación de su candidatura a favor del aspirante de Morena y perdió su registró ante dicho organismo político “toda vez que dañó la confianza y los intereses de dicho instituto político”, precisó la magistrada Becerra.

Los magistrados del IEM encontraron elementos para proceder con la cancelación de la candidatura de Sánchez Martínez y determinaron que los votos que se realicen a favor del candidato o de dicho instituto político serán considerados nulos en la jornada electoral.

El IEM consideró que se deberá de hacer realizar un ajuste al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para que se indique que dicha candidatura fue cancelada.

En la boleta electoral que recibirán los electores el 6 de junio aparecerá la fotografía y nombre del excandidato de RSP.  

Durante la jornada electoral del domingo 6 de junio en Michoacán de Ocampo se elegirán 1,139 cargos, incluyendo: 40 Diputaciones —24 Diputados de mayoría relativa y 16 Diputados de representación proporcional—, 112 ayuntamientos, 112 sindicaturas y 874 regidurías. Será uno de los 15 estados del país que renovará su gobernador.