El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó de despiadada la actual elección en algunos estados del país, debido a que ha prevalecido la guerra de descalificaciones entre candidatos y partidos, incluso con calumnias familiares.

Entrevistado en Radio Fórmula, Osorio afirmó que nunca había visto ningún proceso electoral ni ninguna campaña en medio de tantas acciones consideradas de guerra sucia.

Señaló que, sin ser juez ni árbitro de las contiendas electorales, considera que las campañas en algunos estados se han extralimitado y que el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) han dejado que los procesos ocurran de esa manera.

Pues, cada quien la ha asumido de diferente manera. Yo creo que ha sido, perdón por el término, la madre despiadada de todos los procesos electorales, en cómo se condujo por algunos partidos políticos; en los señalamientos; en la manera en cómo se manejaron los spot, que ya tocaron mucho en lo personal a muchos de los candidatos, a sus familias; en intromisiones en sus vidas familiares; en comunicaciones , destacó.

Debe reformarse la ley, dice

Sin mencionar los casos de Zacatecas y Veracruz, donde los candidatos a gobernador se acusaron de enriquecimiento inexplicable y hasta de asuntos familiares, el secretario de Gobernación consideró que debe haber una modificación de las leyes electorales para enfrentar no la elección federal del 2018 sino primero la elección local del próximo año.

No defiendo a ninguno (de los candidatos) y no tengo, además, elementos tampoco para poder señalar a otros, simplemente creo que ése no debe de ser el camino de lo que hemos venido construyendo para una mayor participación. Esto, para mí, nos resta una democracia transparente; aleja a los electores y no los conduce a una participación, (porque el ciudadano) se harta, se enoja y por eso se aleja del sistema político, se aleja de los políticos , sentenció. Luego se preguntó: ¿eso es lo que queremos para México? ¿Eso es lo que queremos para un proceso electoral? En el que tan sólo en 60 días salió cualquier cantidad de posicionamientos y mentiras, filtraciones. ¿Eso es lo que queremos enseñarle a los ciudadanos y eso es lo que queremos decirle a los jóvenes que hoy tienen 16 y votarán en el 18, o los que tienen 18 y que tendrán 20 años? ¿Eso (queremos) enseñarles en una competencia electoral? .

[email protected]